Últimas novedades

Más de veinte casos en un hogar para personas con discapacidad quilmeño

(02/07/20 - Quilmes)-.En medio de la desesperación de familiares y los propios trabajadores de la institución, se conoció que ya hay algo más de una veintena de infectados.

Se trata del Centro de Rehabilitación Villa del Sol, un que fue inaugurado en 2004 y allí asisten alrededor de 150 personas con diferentes tipos de discapacidad motora y neurológica de entre 18 y 60 años.

Desde el hogar han agregado una preocupación extra a las familias de las personas internadas en el mismo mediante un constante ejercicio del doble discurso e incuso llegando a hacer negar a los internos la posibilidad de comunicarse son sus familiares, que en muchos casos no tienen otra forma de comunicarse con ellos por la cuarentena.

En un comunicado desde el hogar y centro de día,  Mariana Pozzo, coordinadora general de Villa del Sol detalló: "Al día de la fecha se diagnosticaron con Covid-19 positivo 12 residentes de la institución en su modalidad hogar y 12 trabajadores de la institución, aplicándose de forma inmediata los protocolos vigentes, asilándolos del resto de la población".

"Asimismo, en la madrugada de ayer se produjo el fallecimiento de un residente, al cual se le han realizado los estudios correspondientes a los fines de determinar las causas del deceso", agregaron en el comunicado.

Sobre esa muerte, Pozzo detalló a este medio: "La paciente falleció de un paro respiratorio, pero sin síntomas de Covid-19. Igual la municipalidad le hizo el hisopado. Era una mujer adulta, con síndrome de Down que tenía obesidad e hipertensión y asma. No es habitual que los pacientes fallezcan en la institución. No estaba entre las personas aisladas por algún síntoma de coronavirus".

Desde Villa del Sol aseguraron que "la situación ha sido comunicada permanentemente a las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, a las de la Municipalidad de Quilmes, a la Agencia Nacional de Discapacidad, al PAMI y a las distintas obras sociales, quienes rápidamente se han puesto a nuestra disposición y nos han efectuado recomendaciones acerca de las medidas a tomar para seguir protegiendo a nuestros residentes y equipos de trabajo".

Comunicado oficial del municipio
El Municipio de Quilmes informa que en el Hogar Villa del Sol, ubicado en el centro de Bernal, una institución que da contención y albergue a personas de 18 a 60 años, con discapacidades, se registraron 17 casos de coronavirus positivos y una mujer fallecida a causa de dicha enfermedad. Ante esta situación, se harán testeos al azar de internados y de personal, que es la estrategia que se utiliza para la vigilancia epidemiológica para comunidades cerradas.

Desde la Secretaría de Salud comunal comunicaron que "el domingo se confirmaron 11 pacientes con COVID 19, que se aislaron en un piso separado del resto de los pacientes para evitar más contagios. Además, se había registrado un caso la semana pasada. Dos de estos pacientes fueron derivados a hospitales entre domingo y lunes porque tuvieron complicaciones. A ellos se agregan 5 integrantes del personal de enfermería que también dieron positivo para coronavirus".

A su vez, hubo también 10 pacientes sospechosos, con síntomas, que se hisoparon hoy a la mañana. Una de estas pacientes que estaba para hisopar, falleció. Se trata de mujer con Síndrome de Down que padecía de una obesidad mórbida.

Debido a este cuadro, se tomó la decisión de implementar una estrategia de vigilancia por pooles a los internados y parte del personal, en el marco del programa de vigilancia epidemiológica para las comunidades cerradas que propone el Gobierno Provincial, en una tarea en conjunto entre el Municipio de Quilmes; el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y el PAMI.

Mientras tanto, se continúa realizando una vigilancia epidemiológica estricta sobre la evolución de los casos en el hogar.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.