Últimas novedades

El presidente catalán pide un referéndum sobre la monarquía tras la fuga del rey emérito

(08/08/20 - Reino de España)-.La huida del rey emérito de España ha desatado un enorme ola de críticas a lo largo y ancho del reino. En Cataluña, su presidente, Quim Torra, reclamó que se realice un referéndum para cambiar el sistema a una república.

El rey emérito de España, Juan Carlos Primero, que partió al exilio perseguido por un escándalo de corrupción, podría estar en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Parece haberse descubierto el paradero del rey emérito de España, Juan Carlos Primero, a pesar de haber alterado el plan de ruta para evitar ser rastreado. Estaría en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Así lo indica el diario ABC, cercano a la monarquía española.

Ha accedido a la hoja de ruta del avión en el que Juan Carlos salió de España el 3 de agosto. El monarca honorario habría viajado en un jet privado que llegó a Vigo de París, Francia, el 2 de agosto.

Un día después, partió de España rumbo a la capital emiratí. Tras más de 7 horas de vuelo, aterrizó allí y un helicóptero lo trasladó hasta uno de los hoteles más caros del mundo, el Emirates Palace.

A la hora que se difundió la carta del rey emérito anunciando su marcha del país, el lunes pasado, este ya estaba hospedado en el lujoso hotel. La revelación ha suscitado diversas reacciones en la escena política.

Precisamente las relaciones con una de las monarquías del Golfo Pérsico ha obligado la salida de Juan Carlos de España. Una transferencia de 100 millones de dólares que le habría hecho la monarquía saudí en 2008, a una cuenta en Suiza, por lo que es investigado en España y Suiza. Para Torra, es una huida vergonzosa, encubierta por el Gobierno de coalición español.

En el debate sobre la monarquía en el parlamento, Torra incluso sugirió a España pasar de la monarquía a la república.

Los españoles parecen preferir ya una república. Eso indica un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas realizado en mayo pasado, antes de que se agravara tanto la crisis en la Zarzuela. Más del 51% optaría por la república frente al 34% que votaría por la corona.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.