Últimas novedades

''Entre 2015 y 2019 se perdieron mil millones de dólares de inversión en ciencia"

(04/08/20 - Ciencia)-.El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, habló sobre la inversión del gobierno en ciencia, describió la situación de la comunidad científica y adelantó los proyectos para acompañar el crecimiento del país.

En diálogo con radio Caput, el Ministro Roberto Salvarezza destacó el “esfuerzo enorme de inversión en ciencia”, que hizo el gobierno: “En primer lugar sacó las becas que teníamos en nivel de pobreza. En junio terminó la recomposición, 1.600 millones de pesos se pusieron en mejorar la situación de nuestros doctores y posdoctorales”. 

También, el funcionario señaló que “320 millones que se pusieron en proyectos, se duplicaron los ingresos a la carrera de investigador. Se pusieron 600 millones en proyectos para el COVID-19. Y 745 millones que anunciamos el otro día para equipamiento de laboratorio”, detalló.

Por otro lado, se refirió a la utilización del suero de caballos contra el COVID-19, y explicó que “el suero equino hiperinmune ha entrado en estudio clínico. Al producir anticuerpos contra el COVID en equinos, el animal no sufre ningún daño y produce un montón de anticuerpos que pueden ser utilizados en humanos para bloquear el acceso del virus”, puntualizó.

“Este hallazgo se asemeja mucho al plasma convaleciente. Hoy en los enfermos que han superado la enfermedad y tienen anticuerpos, ese mismo plasma es transferido a otro paciente para evitar que se complique. En el caso del suero equino hiperinmune funciona igual, solo que los anticuerpos son de caballo”, precisó.

Salvarezza cuestionó las políticas desarrolladas durante la gestión de Mauricio Macri en relación al ámbito científico: “La comunidad venía sumamente golpeada, en los 4 años del 2015 al 2019 se perdieron 1.000 millones de dólares de inversión en ciencia, se había estrangulado el ingreso de los investigadores. Y teníamos un desfinanciamiento muy grande”.

“Toda la inversión que se hizo en estos meses cambió las perspectivas, pero falta mucho para poder recuperar el nivel que había en 2015″, reconoció. “Los salarios están muy bajos, pero creo que la pretensión de la comunidad cambió”.

“Nosotros vamos a financiar toda la ciencia como Ministerio”, afirmó. “Creemos que una sociedad requiere una respuesta integral frente a cualquier situación y eso hace que tengamos que promover desde las ciencias sociales hasta la ingeniería”.

A su vez, Salvarezza aseguró que “en los próximos meses hay que tener el foco en las grandes necesidades del país. En primer lugar, el tema de la pobreza y el hambre nos va a llevar que nuestros investigadores estén focalizados en producción de alimentos y agricultura familiar”, adelantó. “Y en la parte productiva entra toda la cadena de PyMEs tecnológicas nacionales que tenemos que poner en funcionamiento, y también todo lo que se pueda hacer en terreno de exportación. Imaginamos tener foco en estos temas”, concluyó.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.