Últimas novedades

Francisco canceló la reunión con el matón Pompeo luego de que criticase la relación del Vaticano con China

(29/09/20 - El Vaticano)-.El sumo pontífice anunció el domingo que no se reuniría con el secretario estadounidense de Estado, el matón Mike Pompeo, quien iba a realizar una visita formal a Italia durante los días de hoy y mañana, según reportó el diario local La Repubblica, citando la oficina del papa Francisco.

De acuerdo con el reporte, el jefe de la Iglesia católica tomó esta decisión para evitar “influir en la campaña electoral estadounidense” y “cualquier tipo de manipulación”.

Con anterioridad, el titular norteamericano se había mostrado bastante enfurecido por la eventual renovación del acuerdo entre China y el Vaticano —firmado hace dos años— sobre las modalidades para el nombramiento de obispos católicos chinos.

China acusa a Estados Unidos de ser “el principal violador de los derechos humanos” y califica de “mayor mentira del siglo” las acusaciones de Washington contra Pekín.

De hecho, Washington ha convertido el tema en un delicado asunto diplomático y pide la ruptura del pacto, pretextando una supuesta violación de los derechos humanos en China, algo que Pekín ha rechazado de manera contundente.

Las autoridades chinas han criticado en diferentes ocasiones a Estados Unidos por pretender ser el adalid de la defensa de los derechos civiles, mientras en su sociedad proliferan la discriminación racial, las agresiones contra las mujeres, los migrantes, los niños y los discapacitados.

Los derechos humanos han sido uno de los numerosos temas sobre los cuales Washington y Pekín mantienen divergencias. 

La tirantez entre los dos países se debe, además, a la intromisión de las autoridades estadounidenses en los asuntos internos de China, como la cuestión hongkonesa, la presencia militar de Estados Unidos en el mar de la China Meridional y las acusaciones antichinas sobre el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.