Últimas novedades

La dictadora boliviana habló de libertad en la ONU y denunció acoso de la democracia argentina

(24/09/20 - Bolivia)-.La dictadora boliviana Jeanine Áñez fue la protagonista de uno de los discursos con más alto contenido de cinismo en la ceremonia de apertura del nuevo período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas.

Sin que le temblara la voz, ni ponerse colorada de la vergüenza, la dictadora llamó dictador al presidente constitucional depuesto por su asonada mesiánica y cuestionó la legitimidad del gobierno constitucional argentino.

La dictadora explotó contra Argentina y la acusó de intromisión sobre el proceso electoral que vive el país. 

“Denunciar ante el mundo el acoso sistemático y abusivo que ejerce desde Argentina el gobierno kirchnerista contra las instituciones y contra los valores republicanos en Bolivia, no tenemos nada contra el noble pueblo argentino, es más, es una nación que valoramos y queremos como se quiere a un hermano”, dijo la presidenta Áñez en su discurso virtual ante el 75 período de sesiones de NNUU.

Aseguró que el gobierno de Alberto Fernández ofrece impunidad a Evo Morales para que este conspire contra el país. El Gobierno reclamó permanentemente a Argentina que obligue a Morales cumplir los preceptos del refugio y el asilo y se abstenga de realizar activismo político, algo que no se cumplió desde diciembre, cuando el expresidente llegó a ese país

“¿Cuál es la autoridad que tiene el gobierno argentino para hacer de la intromisión la clave de su política exterior hacia Bolivia?, ¿cuál es la autoridad que tiene para amparar una conspiración violenta de Evo Morales contra la democracia boliviana desde suelo argentino?, y peor aún, ¿cuál es la autoridad que tiene el gobierno argentino para ofrecer impunidad a Evo Morales ante casos tan graves como las investigaciones nacionales e internacionales que están en marcha contra este exdictador?”, añadió luego.

Áñez exigió respeto al “populismo kirchnerista”, dijo que Bolivia no es propiedad de ninguna “casta política”. La presidenta pidió la solidaridad de los países miembros de NNUU en las elecciones que se realizarán el 18 de octubre próximo.

Ayer, la canciller boliviana, Karen Longaric, calificó como “muy venida a menos” las relaciones bilaterales entre Argentina y Bolivia por la permanente intromisión del gobierno argentino en la política interna del país. Aseguró que el gobierno boliviano busca una reunión con el secretario general de NNUU para explicarle y mostrarle todos los actos que realizó el gobierno de Alberto Fernández en materia de refugio y asilo político con Morales.

Extracto del discurso de la dictadora boliviana
...Pues bien. Estando ante los dos caminos que me he permitido describir—el de la libertad y el de la opresión—es un gusto decir en esta Asamblea, que Bolivia ha optado por el camino de la libertad. 

Pero no quiero terminar este discurso, sin denunciar ante el mundo, el acoso sistemático y abusivo que ejerce, desde Argentina, el gobierno kirchnerista, contra las instituciones y contra los valores republicanos en Bolivia. No tenemos nada contra el noble pueblo argentino. Es más, es una nación que valoramos y queremos como se quiere a un hermano. 

No tenemos nada contra el peronismo, que valoramos como una tradición política—la tradición nacional popular—impulsora de enormes logros en la modernización social de Argentina. Una tradición que conocemos en Bolivia, donde la Revolución del 52—que es una revolución propia de la tradición nacional popular—propuso un extraordinario avance en igualdad y en justicia social. 

Tampoco tenemos encono alguno contra otros gobiernos como el de La Habana, con quien no sostenemos coincidencias ideológicas, pero sostenemos el debido respeto y la cortesía, que marcan las relaciones entre dos Estados soberanos y entre dos pueblos hermanados por la historia. Pero el caso del Gobierno argentino es distinto. 

Se trata de una conducta que ya describí al hablar de las castas populistas, castas que no dudan en utilizar métodos —francamente abusivos—para sostener sus planes, el poder y sus posiciones contrarias a la libertad. ¿Cuál es la autoridad que tiene el Gobierno argentino para hacer de la Intromisión la clave de su política exterior hacia Bolivia?

¿Y cuál es la autoridad que tiene para amparar una conspiración violenta de Evo Morales contra la democracia boliviana desde suelo argentino? Y peor aún¿Cuál es la autoridad que tiene el Gobierno argentino para ofrecer impunidad a Evo Morales ante casos tan graves como las investigaciones nacionales e internacionales que están en marcha contra este ex dictador, por violaciones a los derechos humanos, por violaciones sexuales contra niñas o mujeres menores de edad, o por complicidad en asesinato político?

Sepa el populismo kirchnerista que la nación boliviana no es propiedad privada de ninguna casta. Somos un pueblo soberano y respetable. Bolivia se respeta.La democracia boliviana se respeta. El pueblo boliviano se respeta.



Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.