Últimas novedades

Recuperan máscara maya de jade decomisada en Bélgica hace doce años

(16/09/20 - Arqueología)-.Una máscara de jade, que representa a la deidad maya de la lluvia, ha sido devuelta a Guatemala después de 12 años de su decomiso en Bruselas, Bélgica.

Según un informe publicado el lunes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guatemala, este país centroamericano ha recuperado una antigua máscara de jade, fechada entre el 600 y el 900 d.C., que pertenece a la época prehispánica y representa a una deidad maya, que fue sacada del país por traficantes internacionales y que se encontraba en Bélgica.

La máscara fue confiscada en Bruselas el 24 de octubre de 2008. Tras demostrarse su autenticidad, se inició un litigio que concluyó este año en curso, cuando un tribunal belga resolvió que debía ser devuelta a Guatemala.

“Es importante que protejamos nuestros bienes culturales”, declaró Ava Atzum Arévalo de Moscoso, viceministra de Asuntos Exteriores de Guatemala a cargo de la diplomacia cultural. “No permitamos los saqueos ilegales, cuidar de nuestro patrimonio es tarea de todos”, agregó, al dar las gracias a las autoridades belgas por el apoyo que les han brindado en los últimos años en relación con este caso.

Un grupo de arqueólogos ha descubierto con tecnología láser LiDAr la extensión de las antiguas ciudades de las tierras bajas mayas en Guatemala, con la identificación de hasta 60.000 estructuras individuales, incluidos palacios de la realeza y pirámides, y grandes centros ceremoniales.

El objeto procede de la región de Petexbatun y representa a Chac, dios maya de la lluvia, el trueno y los puntos cardinales, considerado una de las deidades más importantes de dicha civilización, al que se hacían ofrendas para invocar la lluvia con el objeto de obtener buenas cosechas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.