Últimas novedades

El gobierno mexicano denunció a Almagro por manipular y propiciar Golpe de Estado en Bolivia y pidió su renuncia

(22/10/20 - México)-.El gobierno mexicano denunció este miércoles ante la Asamblea General de la OEA, al secretario de la misma, el uruguayo Luis Almagro, por ser el promotor de un informe manipulado para propiciar el Golpe de Estado en Bolivia en octubre de 2019, causando derramamiento de sangre del pueblo boliviano.

Nunca hubo fraude en Bolivia en el 2019, y quedó demostrado con el resultado de las elecciones del domingo pasado, expresó el representante de México ante la asamblea de la OEA.

“A México le preocupa también la tendencia reciente de extralimitar el carácter técnico de las misiones de observación electoral, enfatizamos que el actuar de estas misiones debe ser de naturaleza imparcial, limitada a un acompañamiento logístico e institucional y que se conduzcan bajo los principios de racionalidad, transparencia, austeridad y rendición de cuentas”, expresó.

“La democracia también se fortalece eliminando la corrupción, México renueva su compromiso en el combate a este flagelo mediante la incorporación de una ciudadanía activa y vigilante de los actos gubernamentales”, expresó.

“Nos reunimos en circunstancias inusuales por la pandemia de Covid-19 que ha representado un gran reto para el mundo y en particular para nuestro hemisferio dijo el representante de México ante ese organismo, Maximiliano Reyes Zuñiga.

Dijo que México participa en ese evento para reafirmar su vocación multilateralista. “Consideramos que la cooperación es un pilar esencial de la convivencia pacífica entre las naciones y de la búsqueda de soluciones a los retos comunes que enfrentamos”, dijo.

Expresó que no es ajeno para México que en el hemisferio existen dificultades en el diálogo político que han detenido avances importantes en numerosos temas.

“Ante estos sucesos la cuarta transformación de la vida pública de México encabezada por el Presidente López Obrador siempre defenderá los principios de no intervención, de auto determinación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias y de respeto y protección y promoción de los derechos humanos”, dijo.

Por ello, reafirmamos la postura de México en contra de las sanciones económicas y financieras unilaterales, implementadas como medio de presión, las mayores víctimas de estas siempre son los más necesitados, dijo Reyes.

Recordó que México ha expresado en distintas ocasiones el deseo de que los pueblos de Nicaragua y Venezuela, encuentren ellos mismos pronto una salida pacífica y democrática a la situación que viven sus países, preservando en todo momento su legítimo derecho de decidir sobre su destino.

“México reitera su firme oposición a toda medida que busque excluir del diálogo político a un Estado miembro de nuestra organización”, sostuvo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.