Últimas novedades

El Pueblo argentino dejó en claro que la calle sigue siendo suya

(18/10/20 - Gobierno de Todes)-.Durante la jornada de ayer decenas de miles de personas colapsaron las calles porteñas en respaldo al gobierno y celebrando el septuagésimo quinto aniversario del día considerado fundacional del peronismo. 

Pese al pedido del gobierno a sus seguidores de no concentrarse, numerosos sindicatos habían anunciado una caravana, la que se vio potenciada por el sabotaje a la plataforma 75Octubres.ar que se había preparado para seguir el acto y que generó que muchos militantes decidieran salir a marchar en caravana, aunque en este caso en particular destacó la falta total de agresiones, tanto a la prensa como a quienes no coincidían con los manifestantes.

Esto se vio reflejada en la desesperada acción de un militante que pintó su auto con la leyenda "Volteame la web que me subo al auto".

Primera Caravana

Cientos de camiones, micros, taxis y todo tipo de vehículos marcharon este sábado en caravana por las calles del centro porteño, entre Plaza de Mayo y la Plaza del Congreso, al celebrarse el Día de la Lealtad peronista y en respaldo de la gestión del gobierno del presidente Alberto Fernández.

La convocatoria -para conmemorar los 75 años del 17 de octubre de 1945- comenzó pasadas las 11.30, impulsada por los integrantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que pidieron a los participantes respeto del distanciamiento social y cumplimiento de los protocolos de prevención sanitaria por el coronavirus.

La caravana de vehículos comenzó tras la conferencia de prensa que brindaron los referentes sindicales del Fresimona en la sede del Smata -ubicada en avenida Belgrano al 600- donde el titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, manifestó el "respaldo de los trabajadores al gobierno nacional".

En ese marco, Moyano resaltó además que "el movimiento popular jamás debe perder el protagonismo y su esencia", dijo que "es indiscutible que en la calle hemos ganado todos nuestros derechos" y agregó: "Una vez más nos toca poner el cuerpo para defender un gobierno popular contra el odio de las minorías".

Desde allí partió la caravana, hacia Diagonal Sur y luego por Avenida de Mayo hasta la zona de Congreso, donde estuvieron apostados integrantes de la corriente Octubres, para luego retomar nuevamente hacia el microcentro.

Los vehículos lucieron banderas argentinas y de diferentes organizaciones sindicales y peronistas, que marcharon en un traslado lento y ordenado sin transeúntes en las calles, pero al ritmo de bombos y trompetas que salían de los micros y eran respondidas por las bocinas de los autos cercanos.

La organización estuvo dispuesta de tal forma que se permitió el avance primero de los camiones, luego los colectivos y le siguieron los autos particulares.

Los puntos de mayor afluencia fueron el Cabildo y la intersección de Avenida de Mayo con 9 de Julio, por momentos bajo una persistente lluvia.

En el primero se ubicaron trabajadores nucleados en los gremios Camioneros, Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y Capitanes de Pesca, entre otros.

Algunos de los participantes se acercaron a Plaza de Mayo y dejaron ofrendas florales en reconocimiento a "los esfuerzos para protegernos a todos de esta pandemia".

Sobre la avenida 9 de Julio estuvieron los del sindicato de Canillitas y agrupaciones políticas como La Kirchner Nacional, Partido Comunista Revolucionario (PCR), Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y Corriente Clasista y Combativa (CCC).

En tanto, las consignas de los manifestantes estuvieron basadas en expresiones como "El amor vence al odio", "En defensa del Gobierno contra la oposición golpista", "Unidos y organizados", "Por la Justicia Social", entre otras, y una firmada por el Espacio Puebla que consignaba: "Leales a nuestro pueblo, Impuesto a la Riqueza para terminar con la pobreza, de esta salimos entre todxs".

La "gran movilización nacional", tal como la definieron integrantes del Fresimona, fue replicada en todas las provincias, con la misma metodología de una caravana de vehículos, para respetar las restricciones por el aislamiento social.

Según los organizadores, las marchas buscaron "demostrar el acompañamiento del movimiento obrero al Gobierno de Alberto y Cristina, y a todas las políticas que vienen desarrollando".

La caravana continuó por la tarde

De igual modo que en la mañana, en la tarde del sábado el centro porteño tuvo caravanas en distintos tipos de vehículos hacia el Obelisco y la Plaza de Mayo, portando banderas argentinas y al son de la Marcha Peronista para conmemorar el Día de la Lealtad.

Comenzó cerca de las 15 desde Callao y Corrientes, Independencia y Entre Ríos, San Juan y 9 de Julio, y esa avenida y la del Libertador, hacia el Obelisco y la Plaza de Mayo.

Los manifestantes, que usaban barbijos y portaban banderas argentinas, se desplazaban en automóviles, motos y bicicletas, en algunos casos con parlantes que reproducían la Marcha Peronista en forma ininterrumpida.

Algunos de los carteles que portaban tenían las leyendas: "El peronismo vive", "El peronismo vive por siempre", "Junto a Néstor y Cristina", "Junto a Alberto", "Por una Argentina para todos".

Entre los manifestantes se pudo ver algunas parejas que se desplazaban en moto con bombos y redoblantes, que tocaban al ritmo de la Marcha Peronista, mientras que varias familias estaban con sus niños.

Las caravanas de vehículos que se desplazaban por diagonal Norte y Maipú hacían un alto frente a una de las sedes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que se encuentra en ese lugar, para sumarse a la batucada que allí ejecutaba la Marcha Peronista.

La marcha se detuvo unos minutos cuando el presidente Alberto Fernández inició su discurso en la sede de la CGT, por lo que los manifestantes abrieron las puertas de los vehículos para permitir la expansión del audio y luego, retomaron la circulación.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.