Últimas novedades

Hoy comienza el juicio por delitos sexuales cometidos en la ESMA

(26/10/20 Después de haber sido postergado empezará el debate oral y público a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrado por Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grünberg. Si bien el juicio será oral y público, las audiencias virtuales no tendrán transmisión abierta para evitar instancias de revictimización.

Serán juzgados los genocidas Jorge Eduardo “Tigre” Acosta y Alberto Eduardo González (foto) por delitos sexuales cometidos en la ESMA a tres mujeres.

Los hechos y los acusados
Se juzgarán delitos cometidos durante el transcurso del año 1977 y principios de 1978 en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la ESMA.

El genocida Jorge Eduardo Acosta integró la patota genocida de la ESMA. Está condenado a 30 años de prisión por el Plan sistemático de robo de bebés y dos veces a perpetua en la Megacausa ESMA.

El genocida Alberto Eduardo González, ex capitán de corbeta e integrante del Grupo de Tareas de la ESMA, fue condenado a perpetua en la Megacausa ESMA.

Las acusaciones
Jorge Eduardo “Tigre” Acosta será juzgado por los casos de las tres víctimas como partícipe necesario de delitos sexuales (mismo caso que González), partícipe necesario del delito de privación ilegal de la libertad y delitos sexuales, y coautor de delitos sexuales. Alberto Eduardo González será juzgado por su responsabilidad en un caso como autor de delitos sexuales.

Alberto Eduardo González
Acusado en un caso como “autor penalmente responsable del delito de violación sexual cometido sin que la víctima pudiera resistirse y bajo el empleo de fuerza o intimidación, en forma reiterada (en diez oportunidades)”.

Jorge Eduardo Acosta
Acusado en los 3 casos como “partícipe necesario penalmente responsable del delito de violación sexual, cometido sin que la víctima pudiera resistirse y bajo el empleo de fuerza o intimidación, en forma reiterada -en diez oportunidades-, delito de violación sexual cometido sin que la víctima pudiera resistirse y bajo el empleo de fuerza o intimidación, en grado de tentativa -un hecho- y abuso deshonesto, todos ellos en concurso real” (mismo caso que González); “partícipe necesario por la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos, violación sexual sin que la víctima pudiera resistirse y bajo el empleo de la fuerza o intimidación -un hecho-, y abuso deshonesto (en dos oportunidades)”; y “coautor de los delitos de violación sexual cometida contra una persona que no se pudo resistir y mediante el uso de fuerza o intimidación, doblemente agravada por ser el autor el encargado de la guarda de la víctima, reiterada en tres oportunidades, y abuso sexual agravado por ser el autor el encargado de la guarda de la víctima”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.