Últimas novedades

La fiscalía peruana abrió una investigación al presidente Martín Vizcarra por asociación ilícita

(21/10/20 - Perú)-.Se han revelado más detalles de la investigación preliminar que abrió el fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, contra el presidente Martín Vizcarra por los presuntos sobornos que habría recibido del consorcio Obrainsa-Astaldi e ICCGSA, cuando era gobernador regional de Moquegua.

De acuerdo al documento, los investigados son Martín Vizcarra, exgobernador regional; Elard Tejada Moscoso, exgerente general de Obrainsa; Fernando Castillo Dibós, exdirectivo de ICCGSA; Rafael Granados Cueto, exgerente comercial de ICCSA,; José Manuel Hernández Calderón, exgerente de la supervisora Asesores Técnicos Asociados (ATA) y exministro de PPK, y los que resulten responsables.

Carrión confirmó que el fiscal Juárez abrió pesquisa contra todos ellos por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir. El magistrado calificó la indagación de compleja, por lo que tendrá ocho meses para sus diligencias.

La abogada del Estado precisó que en esta indagación se buscará esclarecer la declaración de tres aspirantes a colaboradores eficaces, los cuales señalaron que ICCGSA e Incot pagaron S/ 1.3 millones a Martín Vizcarra cuando era gobernador regional para obtener la buena pro de la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

Asimismo, Juárez investigará la presunta coima de S/ 1 millón que habría desembolsado el consorcio Obrainsa-Astaldi a Vizcarra Cornejo, a cambio de dar la buena pro de la obra de infraestructura de riego Lomas de Ilo.

Finalmente, Carrión dio a conocer que el Ministerio Público ya tiene en su agenda tomar las declaraciones del presidente Vizcarra y otros investigados. Solo falta definir la hora y fecha de la diligencia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.