Últimas novedades

La Unión Europea impuso aranceles de cuatro mil millones de dólares a Estados Unidos

(10/11/20 - Unión Europea)-La Unión Europea (UE) impuso aranceles de hasta cuatro mil millones de dólares a las importaciones de Estados Unidos por sus ayudas “ilegales” a Boeing.

Aun con la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses, la Unión Europea mantiene la presión en su disputa comercial con la Administración del saliente presidente Donald Trump y este lunes ha decidido imponer aranceles a las importaciones de Estados Unidos, como respuesta a las ayudas ilegales que este último le ha concedido a Boeing, pues tiene la autorización de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Comisión Europea (CE) ha confirmado la decisión en un comunicado en el que ha subrayado también que la medida es un “reflejo exacto” de los gravámenes establecidos por el Gobierno norteamericano a los productos de la UE y el Reino Unido, por unos 7500 millones de dólares, debido a las ayudas dadas por varios países europeos a Airbus.

“A pesar de nuestros mejores esfuerzos, debido a la falta de progreso por parte de EE.UU., podemos confirmar que la Unión Europea ejercerá (...) nuestros derechos e impondrá las contramedidas que nos ha concedido la Organización Mundial del Comercio en relación a Boeing”, ha dicho el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, al término de una reunión por videoconferencia con los ministros de Comercio del bloque comunitario.

Alemania arremete contra EE.UU. por optar por el camino de la confrontación y asegura que la Unión Europea (UE) responderá a políticas arancelarias de Washington.

La nota de la CE precisa que los aranceles serán impuestos a partir de mañana martes, 10 de noviembre, e incluyen los modelos Boeing, productos agrícolas, así como bienes industriales. Conforme al texto, se les aplicaría un porcentaje del 15 % al 25 %.

La UE y EE.UU. se acusan mutuamente de haber proporcionado ayuda estatal ilegal a sus respectivos fabricantes de aeronaves, y ambos presentaron reclamaciones ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC.

En 2019, la OMC autorizó un récord de 7500 millones de dólares en sanciones estadounidenses contra bienes y servicios europeos por la asistencia del bloque a Airbus, también considerada inadecuada bajo las regulaciones comerciales internacionales.

Además, el pasado octubre, la OMC le dio la venia a la UE para imponerle sanciones comerciales a EE.UU., por un valor de 3993 millones de dólares (2890 millones de euros), a modo de compensación por las subvenciones recibidas por el fabricante de aviones norteamericano Boeing por parte de Washington.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.