Últimas novedades

Una tumba milenaria revela entierro de gemelos más antiguo de historia

(14/11/20 - Arqueología)-.Una tumba descubierta cerca del río Danubio en Austria guardaría el registro del entierro de gemelos más antiguo de la historia, según un estudio.

Los restos fueron hallados en 2005 en el sitio arqueológico de Krem-Wachtberg, ubicado a la orilla del río Danubio en la ciudad de Krems (Austria). Los investigadores dijeron que los gemelos datan del periodo Paleolítico superior (que ocurrió entre 40 000 y 10 000 años atrás), conocido como la Edad de Piedra. En concreto, los cuerpos tienen 31 000 años de antigüedad.

Aunque el descubrimiento fue considerado como muy importante en su momento, hasta ahora, se conocieron pocos detalles concretos sobre la historia de los bebés, como su sexo, su parentesco y su edad al morir.

Los investigadores utilizaron el ADN antiguo y descubrieron que eran gemelos idénticos, haciendo de este el primer registro de un nacimiento de gemelos en la historia.

Actualmente, los nacimientos de gemelos ocurren con un ratio de uno cada 85, y de los gemelos idénticos aproximadamente es de uno en cada 250 nacimientos. Los científicos no saben todavía con qué frecuencia esto ocurría durante la Edad de Piedra.

El estudio revela que uno de los gemelos murió poco después de nacer, mientras que el otro alcanzó a vivir unos 50 días —alrededor de 7 semanas—.

Para determinar a qué edad perecieron los bebés, los investigadores observaron el segundo incisivo superior de cada niño, prestando especial atención a la llamada “línea del recién nacido”, una línea oscura de esmalte dental que separa el esmalte que se forma prenatalmente del que se forma después del nacimiento.

Los científicos sostienen que están ante la primera evidencia que confirma la práctica histórico-cultural de reabrir una tumba con el propósito de volver a enterrarla, algo que nunca se había documentado en un entierro de la Edad de Piedra.

El grupo sugiere que el grupo de cazadores-recolectores, al que pertenecían estos niños, enterró al primer gemelo y después volvió a buscar la tumba para hacer lo propio con el que murió días más tarde.

Asimismo, la forma y el cuidado con el que están enterrados los dos gemelos lleva a pensar a los científicos que estas muertes fueron “muy dolorosas” para este grupo de hombres primitivos, el cual habría instalado su campamento junto al Danubio para sepultar a los niños.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.