Últimas novedades

El gobierno chino amenaza con contraatacar cualquier acto contra sus intereses

(14/11/20 - China)-.El Gobierno chino advirtió a Estados Unidos que tomará represalias contra cualquier movimiento que socave sus intereses fundamentales.

“Le decimos solemnemente a [Mike] Pompeo y a los de su clase que cualquier comportamiento que dañe los intereses fundamentales de China e interfiera con los asuntos internos será recibido con un resuelto contraataque por parte de China”, ha aseverado este viernes el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin (foto).

Sus declaraciones se han producido en reacción a los comentarios de secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien dijo el jueves que “Taiwán no ha sido parte de China”.

Esto mientras que el gigante asiático considera a Taiwán parte de su territorio. Además, la mayoría de los países del mundo, incluido EE.UU., apoya una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada en 1971, que reconoce a Taiwán como parte inalienable de China.

El Ministerio de Defensa de China amenaza a EE.UU. con un “golpe devastador”, después de que el Gobierno de Donald Trump aprobara la venta de armas a Taiwán.

Washington ha optado en los últimos tiempos por usar el caso de Taiwán para desafiar a Pekín, y, pese a la negativa y las advertencias del gigante asiático, ha aumentado contactos diplomáticos con Taipéi y ha intensificado sus cooperaciones militares con la isla.

A este respecto, el diplomático chino ha asegurado que Taiwán es parte inalienable de China y, sin embargo, Pompeo ha dañado las relaciones chino-estadounidenses.

China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos asuntos, entre ellos, los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas —especialmente de la presidenta, Tsai Ing-wen, que se opone al principio de una sola China—. No obstante, las tiranteces ya de por sí tensas entre ambas partes se han agudizado por el apoyo militar y político que recibe la isla por parte de EE.UU. 

El pasado 4 de noviembre, el Ministerio de Defensa de China amenazó a EE.UU. con un “golpe devastador” después de que el Gobierno de Trump aprobara la venta a Taiwán de cuatro drones armados MQ-9 Reaper por un valor de 600 millones de dólares para reforzar la defensa de la isla.

Las autoridades chinas han denunciado, una y otra vez, la postura de la Casa Blanca hacia el actual gobierno separatista de Taipéi y ha advertido a Washington de no “jugar con fuego”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.