Últimas novedades

Comienza en Neuquén el juicio a genocidas por la causa Escuelita 7

(07/12/20 - Lesa Humanidad)-.Después de haber sido postergado, el 9 de diciembre a las 9:30 se dará inicio al séptimo debate oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino La Escuelita. Serán juzgados 16 genocidas por los casos de 20 víctimas, de las cuales 8 siguen desaparecidas.

El Tribunal Oral Federal de Neuquén estará integrado por Alejandro Cabral, Alejandro Silva y Simón Bracco. Por las medidas vigentes por la pandemia, las audiencias se realizarán de modo mixto entre virtual y presencial y continuarían el 10, 16 y 17 de diciembre desde las 9:00.

La sala de audiencias, ubicada en Avenida Argentina al 1.600, sólo permitirá el ingreso de 35 personas, quienes deberán acreditarse previamente a través de acreditacionesjuicio@gmail.com, con la indicación de la fecha en la que solicitan integrar el público.

Los acusados
Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Jorge Héctor Di Pasquale, Raúl Antonio Guglielminetti, Jorge Alberto Soza, Miguel Ángel Cancrini, Desiderio Penchulef, Juan Manuel Bayón, Norberto Eduardo Condal, Jorge Horacio Granada, Carlos Alberto Taffarel, Walter Bartolomé Tejada, Juan José Capella, Gerónimo Enerio Huircain y Osvaldo Bernardino Páez.

Las víctimas
Siguen desaparecidas y desaparecidos: Cecilia Vecchi, Alicia Pifarré, Susana Mujica, Mirta Felisa Tronelli, Carlos Schedan Corvalán, Jorge Asenjo, Carlos Chávez y Arlene Seguel.

Sobrevivientes: Guillermo Buamscha, Miguel Pincheira, Pedro Daniel Maidana, Dora Seguel, Argentina Seguel, Alicia Villaverde, Darío Altomero, César Dante Giliberto, Eduardo París, Nora Rivera, Raúl González y Eva Garrido.

Los hechos
En el juicio se analizarán delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de veinte víctimas, que tienen los siguientes puntos en común: casi todos los secuestros se produjeron entre el 9 y el 15 de junio de 1976 en el radio de Neuquén capital, Cutral Có y Zapala (provincia de Neuquén) y Cinco Saltos (provincia de Río Negro). 

Las víctimas fueron trasladadas a Bahía Blanca por Fuerzas de Seguridad, a los pocos días de haber sido detenidas en cuatro vuelos diferentes. Se las mantuvo en cautiverio en el centro clandestino de detención “La Escuelita”, donde todas fueron sometidas a tormentos; posteriormente, algunas recuperaron su libertad; otras fueron trasladadas a otros centros de detención, donde la dictadura cívico-militar reconoció que las tenía detenidas; y ocho víctimas fueron asesinadas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.