Últimas novedades

El Presidente saharaui recordó a la Unión Africana las responsabilidades de la organización en la paz continental

(07/12/20 - República Árabe Saharahui Democrática)-. El Presidente saharaui, Brahim Ghali (foto), recordó en su discurso ante el pleno de la Unión Africana las responsabilidades de la organización en la paz continental.

En momentos en que su nación ha debido responder a una agresión del reino de Marruecos e iniciar acciones beligerantes, el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente POLISARIO se refirió al rol que debe jugar el organismo plurinacional durante el décimo cuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea.

Ghali repudió denunció la conducta marroquí a la que tildó de realizar prácticas coloniales, al tiempo de denunció el saqueo de las riquezas. 

Ponencia del Presidente Ghali
Excelentísimo Señor Cyril Ramaphosa, Presidente de la República de Sudáfrica y Presidente de la Unión Africana

Excelencias Jefes de Estado y de Gobierno

Excelentísimo Señor Moussa Faki Mahamat, Presidente de la Comisión de la Unión Africana

Señoras y señores jefes de delegación

En primer lugar, quisiéramos expresar nuestro agradecimiento y felicitaciones al Presidente de la Unión Africana por su dedicación a garantizar la implementación de los planes y decisiones de la Asamblea en interés de África y su pueblo en las circunstancias excepcionales y difíciles marcadas por el estallido de la pandemia de COVID 19. También quisiéramos encomiar los esfuerzos del Presidente de la Comisión de la Unión Africana y su personal.

El tema de la cumbre es “Silenciar las armas: crear condiciones favorables para el desarrollo de África”. La República Saharaui (RASD) lamenta informarle de la reanudación del enfrentamiento armado entre la República Saharaui y el Reino de Marruecos desde el 13 de noviembre, tras la flagrante y declarada violación del acuerdo de alto el fuego por parte de Marruecos. Al hacerlo, Marruecos se ha desvinculado por completo de sus obligaciones, socavó el proceso de paz de la OUA/UA y la ONU y revivió su expansionismo que involucra esta vez a otras partes de la República Saharaui.

Condenamos en los términos más enérgicos la nueva agresión perpetrada por el Reino de Marruecos contra nuestra soberanía nacional, la continua ocupación militar de partes de nuestro Territorio, así como su intento de socavar el derecho de nuestro pueblo a la libre determinación e independencia en flagrante violación de la legalidad internacional, en particular el Acta Constitutiva de la Unión Africana y la Carta de las Naciones Unidas.

La comunidad internacional, representada por organizaciones internacionales y continentales y diversos tribunales y otros órganos, reconoce que Marruecos es una potencia ocupante y reconoce el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia desde 1960, así como la naturaleza jurídica de la cuestión del Sáhara Occidental como una cuestión de descolonización.

El consenso africano sobre la necesidad de una solución africana al conflicto se ha alcanzado desde la década de 1980. Un Comité de Sabios compuesto por Jefes de Estado africanos trabajó durante cinco años y celebró casi una docena de cumbres para cristalizar la solución en su forma final en la Resolución 104 (XIX) de la OUA de 1983. Esta resolución fue presentada por la República de Senegal, en nombre de África, a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que a su vez la adoptó en 1984 y 1985 para convertirse en la piedra angular del Plan de Acuerdo ONU-OUA de 1991.

El pueblo saharaui respondió con sinceridad y seria cooperación a estos esfuerzos, porque es un pueblo pacífico que tiene la voluntad y el deseo sincero de traer una paz duradera y justa a nuestra región y a África, lo que se evidencia en su paciencia de casi 30 años esperando una solución pacífica. Nuestro pueblo se ha sentido decepcionado no solo por el hecho de que la comunidad internacional no cumplió sus promesas y por la negación del Reino de Marruecos de sus compromisos, sino también por el flagrante intento de Francia de influir en el Consejo de Seguridad para desviar el proceso de paz de su objetivo y en consecuencia, tratar de socavar el derecho legítimo e inalienable de nuestro pueblo a establecer su propio Estado en todo el territorio nacional.

La potencia de ocupación marroquí persiste en sus prácticas coloniales en las partes ocupadas de la RASD, incluidas las atroces violaciones de derechos humanos perpetradas contra civiles indefensos que hoy, en las circunstancias marcadas por la pandemia del COVID-19, son objeto de una represión sistemática y un grave abandono, comparable a un intento de genocidio, mientras que los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes se enfrentan a diversas formas de tortura e indiferencia.

La potencia ocupante también continúa saqueando masivamente los recursos naturales saharauis e involucrando a partes extranjeras en el esfuerzo por perpetuar el hecho consumado representado por la ocupación militar ilegal por un estado africano de partes del territorio de otro estado africano.

La República Saharaui no solo ejerce su derecho a la legítima defensa y la defensa de su soberanía nacional, sino que también defiende firmemente los principios de la Unión Africana que están claramente definidos en su Acta Constitutiva, que prohíbe el uso de la fuerza o amenaza con usar fuerza entre los Estados miembros de la Unión. Por ello, la RASD pide a la Unión Africana que asuma su responsabilidad e intervenga para poner fin a esta grave y sin precedentes violación marroquí que, de no evitarse, supondría un peligro inminente para países africanos porque amenaza con socavar un pilar fundamental de la paz, la seguridad y la estabilidad en el continente, a saber, el respeto de las fronteras existentes en el logro de la independencia.

Excelencias, señoras y señores
El conflicto entre la República Saharaui y el Reino de Marruecos es principalmente una cuestión africana. La Unión Africana no es solo un socio de las Naciones Unidas en los esfuerzos por resolver el conflicto marroquí-saharaui. También es el responsable directo y principal de acelerar la resolución de este problema africano y poner fin a las últimas manifestaciones del colonialismo en el continente como objetivo fundamental con el que se comprometieron los padres fundadores. La Unión Africana también abrazó este noble objetivo en su declaración histórica en 2013 en el 50 aniversario de la fundación de la Organización Continental, junto con el énfasis constante de la Unión en sus cumbres y a través de sus resoluciones sobre la necesidad de soluciones africanas a los problemas del continente.

El expansionismo, la agresión y la ocupación de territorios de terceros por la fuerza militar obstaculizan los esfuerzos del continente por silenciar las armas. Por ello, la República Saharaui, miembro fundador de la Unión Africana, y ante el grave peligro de esta nueva agresión marroquí, exige urgentemente que nuestro vecino, el Reino de Marruecos, sea obligado a cumplir plenamente con los objetivos y principios del Acta Constitutiva que suscribió y ha ratificado, sin reservas, tras su incorporación a la Unión, poniendo fin a la ocupación militar ilegal de partes de nuestro territorio nacional.

Este es el camino que conduce a la justicia y el camino correcto para garantizar la paz y la estabilidad en esa región, y contribuir a la realización de nuestro objetivo colectivo de crear condiciones favorables para el desarrollo inclusivo de nuestro amado continente.

Gracias y la paz sea contigo

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.