Últimas novedades

El gobernador Bordet resaltó el acompañamiento y trabajo con el gobierno nacional

(16/02/21 - entre Ríos)-.Al inaugurar el 142° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador de Entre Ríos destacó el trabajo conjunto para enfrentar la pandemia y detalló que hay planes conjuntos para el 2021. También resalto que, a diferencia de los últimos 4 años, ahora hay un gobierno nacional presente para la provincia.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, destacó el acompañamiento y trabajo en conjunto con el gobierno nacional durante 2020 para enfrentar la pandemia de coronavirus, y detalló que la tarea continuará durante 2021, al inaugurar el 142° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

"El apoyo del presidente Alberto Fernández y todo su equipo, algo que en los cuatro años anteriores no había ocurrido, permitió que se retome rápidamente un modelo de crecimiento y de empleo", consideró.

El mandatario confirmó el inicio de clases presenciales el 1 de marzo, destacó la reestructuración de la deuda provincial; anunció reformas y resaltó las realizadas durante 2020 en un acto en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná.

A la sesión de apertura asistieron el ex gobernador Jorge Busti, funcionarios y legisladores nacionales y provinciales e invitados de diferentes sectores.

Tras un minuto de silencio por la muerte del ex presidente Carlos Menem, el gobernador recordó que en 2020, "atravesado por la pandemia, la provincia demostró su fortaleza y potencialidad en el medio de la crisis inédita y mundial por la pandemia".

El mandatario provincial remarcó el "trabajo en conjunto" también con los municipios para elaborar "más de 1.000 protocolos y organizando el sistema de salud, para hacer frente a la mayor crisis sanitaria de la historia nacional".

Señaló que "colapsaron los sistemas sanitarios más robustos en países principales", mientras en Entre Ríos "nadie dejó de ser asistido".

Para ello hubo "un plan de infraestructura de más de $500 millones para poner a punto los hospitales", como el de la Baxada de Paraná, obra "injustamente abandonada por la gestión anterior y con respiradores embalados por 4 años".

También remarcó las obras encaradas junto al Gobierno nacional en hospitales de Concordia, Villaguay y Gualeguaychú; y tres nuevos hospitales modulares en Colón, Gualeguaychú y Concordia.

La Argentina "ha estado a la vanguardia de los primeros países que han vacunado" contra la Covid-19, como "una esperanza para derrotar la pandemia, pero debemos seguir cuidándonos para evitar picos de contagios", agregó.

Bordet mencionó que Entre Ríos fue "la primera provincia en poner un soporte en línea" para continuar la educación, con un "enorme esfuerzo de docentes y familias" y una inversión de más de $300 millones.

A fines de 2020 retornaron las clases presenciales unas 400 escuelas de los 17 departamentos, y aseguró que "la presencialidad es una decisión tomada y que esperamos sea compartida por gremios y familias".

Bordet destacó las obras realizadas, en ejecución y firmadas junto al Gobierno nacional en saneamiento, gas, energía eléctrica, rutas y viviendas para "reactivar la economía y generar empleo y recuperar una política federal ausente durante cuatro años". Añadió que "es prioridad que el 100% de la población tenga agua potable y el 80% afluentes cloacales".

El gobernador puntualizó en la transferencia de fondos de la represa de Salto Grande, una propuesta "que contó con la aprobación y apoyo de Alberto Fernández que permitirá cuadriplicar los ingresos para la región".

También el nuevo aeropuerto binacional de Concordia, que será de pasajeros y carga y potenciará la zona como "destino turístico nacional e internacional pero también favoreciendo la exportación y mejorando la competitividad".

Bordet sostuvo que "hay una deuda pendiente" con el uso de agroquímicos, por lo que convocó a "una bicameral que construya una ley con la base de mi decreto, con el amplio consenso de todos los sectores".

Entre Ríos trabajó junto a Nación para "garantizar la reapertura turística, con beneficios y créditos a operadores y trabajadores" y "la provincia, con 15 protocolos y guías de buenas prácticas, sea el tercer destino turístico", dijo.

Sobre política de género, destacó la sanción de la ley de cupo laboral trans y la ley de paridad integral, que "saldó deudas históricas y es de vanguardia en el país porque aplica la paridad en empresas, ámbito civil y organizaciones". Se comprometió a "revisar prácticas y leyes" para posibilitar "el real acceso a la justicia a quienes sufren violencia de género.

Los juicios por jurados, aprobados y puestos en marcha en 2020 "acerca la Justicia a los ciudadanos y mejora la participación en los veredictos", afirmó.

Bordet comentó que la recaudación provincial "cayó significativamente" en 2020, lo que "desvirtuó las estimaciones del presupuesto y generó menos recursos para enfrentar mayores inversiones".

Pero "el diálogo constante con Alberto Fernández y su equipo se consolidó y permitió que se recibieran aportes para el desarrollo provincial", afirmó, también con Aportes No Reintegrables (ANR) a Municipios por más de $1.000 millones.

Bordet convocó a "toda la ciudadanía a un diálogo franco y sincero que permita solucionar el déficit" de la Caja de Jubilaciones provincial, que en 2020 registró un negativo de $19.100 millones.

"La devaluación de 2018 y posterior recesión llevaron al Gobierno anterior al rescate más grande de la historia con el FMI", remarcó, y detalló que Entre Ríos se endeudó por 500 millones de dólares con una tasa de interés del 8,75%.

También anunció que reintegrará al 2023, cuando finalice su mandato, el 2% de los aportes patronales quitados en 1995 a la obra social provincial, unos $300 millones para "cumplir y garantizar la salud de los entrerrianos".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.