Últimas novedades

Las protestas reclamando la renuncia de Moïse ya abarcan todo el territorio haitiano

(18/0/21 - Haití)-.Las confrontaciones en­tre grupos que exigen la renuncia del presiden­te de Haití Jovenel Moi­se y de los que apoyan su permanencia hasta enero del 2022, se extendieron la noche del lunes y ayer martes a pueblos de Haití cerca de la República Do­minicana, mientras las au­toridades castrenses infor­maron que a pesar de que el lado dominicano limí­trofe con el vecino país es­tá tranquilo, la vigilancia ha sido reforzada.

La noche del lunes ma­nifestantes quemaron neumáticos en comunida­des y pueblos como Mi­llot, Gonaives, Trou Du Nord, Juana Méndez, Fort Liberté, Haut Maribahoux, Acul des Pins, Savane Lon­gue, Savane au Lait, Gens de Nantes y otras.

director del Cuerpo Es­pecializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Ces­front), general José Ma­nuel Infante Durán, dijo que la situación en la fron­tera dominicana es nor­mal, pero que pese a ello han reforzado la vigilancia ante cualquier eventuali­dad.

“Tenemos en la fronte­ra un personal que se en­cuentra en puestos fijos, unidades móviles y equi­pos de reacción los cuales actúan de inmediato ante cualquier llamado”, enfa­tizó.

Morfi Joseph, dirigen­te opositor haitiano, di­jo que por el bienestar de Haití, lo que más con­viene es que el presiden­te Moise renuncie porque las protestas se están in­tensificando y que están llegando a poblados que eran bastiones de su par­tido.

Mientras Wiliam Pie­rre, dirigente del partido de Jovenel Moise en Jua­na Méndez, dijo que hay bandas armadas en Haití que están creando desor­denes y atemorizando a la población amparadas de las protestas.

Comentó que el presi­dente de su país fue electo por cinco años y que cum­plió cuatro en enero, por lo que estima que es ese mismo mes del 2022, que le corresponde abandonar el poder y no antes, como quieren esos grupos.

De su lado, el presiden­te de la Asociación de Pas­tores de Juana Méndez, Rafa Badaweth, proclamó que está orando por la paz de Haití y pidió a los gru­pos en pugnas que depon­gan su actitud y piensen en la gente pobre.

Afirmó que las protes­tas en Haití está afectan­do no solo la economía de su país, sino también de los pueblos y comunida­des dominicanas cerca de la frontera dominico-hai­tiana.

“Pedimos que reflexio­nen, esas confrontaciones no conviene a nadie”, in­sistió.

El activista de la organi­zación de Protección Civil y Derechos Humanos del Noreste de Haití, Jonsua Pierre, denunció que mu­chos manifestantes que son detenidos por la Poli­cía de su país, son víctimas de crueles torturas.

Informó que ha recibido denuncias de ciudadanos de que manifestantes, so­bre todo bandas armadas están quemando carros y motocicletas de personas que tienen esos medios de transporte para subsistir junto a sus familiares.

“Te imagina que les qui­ten un motor a un hombre con cinco hijos pequeños que los tiene como medio de sobrevivir y se lo que­men, para esa persona, el mundo se le acabó”, la­mentó el activista de dere­chos humanos.

Por Ricardo Santana, Listín Diario, desde Port Au Prince

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.