Últimas novedades

Podemos censuró la impunidad que se busca otorgar al rey profugado Juan Carlos I

(27/02/21 - Reino de España)-.El diputado de Unidas Podemos y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha tildado de “vergüenza” que el rey emérito de España Juan Carlos I haya presentado una segunda regularización fiscal por importe de algo menos de 4 400 000 euros sobre un patrimonio no declarado a la Hacienda Pública Española.

Pisarello ha sido muy crítico con el padre del actual rey, Felipe VI, con un mensaje publicado este viernes en su cuenta de Twitter en el que escribe: “Una vergüenza que el Emérito siga pagando ‘voluntariamente’ a Hacienda millones que debió declarar hace años” y subraya que “en cualquier otro caso” las autoridades competentes ya habrían abierto una investigación por delito fiscal.

Ante la impasibilidad mostrada por parte de la Fiscalía o Hacienda española para abrir una investigación sobre la verdadera cuantía de la deuda tributaria que Juan Carlos I debería haber abonado en los correspondientes ejercicios fiscales, el parlamentario ha opinado que en España “se está consintiendo burdamente su impunidad”.

Según informaron el jueves los medios españoles, el rey emérito ha satisfecho más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria en una nueva declaración voluntaria por ocho millones de euros pagados por una fundación con los que se abonaron gastos de Juan Carlos I, especialmente viajes en aviones privados, una vez abandonada su condición de monarca por abdicar a favor de su heredero al trono.

La referida regularización tributaria precede a una anterior de menor cuantía que el exjefe de Estado español presentó al Ministerio de Hacienda a mediados de diciembre mientras la Fiscalía investigaba el origen de estos fondos no declarados. Hay quienes opinan que esta maniobra de Juan Carlos I, que huyó a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en agosto pasado, responde a un intento por eludir de ser acusado por un delito fiscal.

El líder de la formación morada y vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, también ha reaccionado a esta nueva regularización tributaria en otro tuit: “La pregunta no debería ser por qué nosotros no aplaudimos ciertas cosas, sino por qué aplauden los demás”, en referencia a su negativa de aplaudir un discurso del rey Felipe VI ofrecido por motivo del 40.º aniversario del intento de golpe de Estado del 23-F.

El pasado martes, Iglesias afirmó que la ausencia del emérito, cuyo papel para frenar aquel intento de asonada fue clave, evidencia que “hay muchos ciudadanos a los que les llama la atención que en este país se pueda ir a la cárcel por escribir un tuit o una canción mientras el anterior jefe de Estado está huido en Emiratos”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.