Últimas novedades

Arqueólogos hallaron la primera tumba troncocónica en México

(04/03/21 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México descubrió la primera tumba troncocónica en la región de Cantona.

A seis kilómetros al sur de la zona arqueológica de Cantona, sita en el estado mexicano de Puebla (sur), pobladores de Tepeyahualco localizaron un entierro prehispánico en el que investigadores del INAH contabilizaron restos óseos de cuatro individuos jóvenes de más de 2000 años de antigüedad, dentro de una tumba troncocónica, un sistema constructivo en forma de botella.

Según detalló el martes el INAH, en el sitio también fueron hallados otros materiales; de acuerdo con un análisis preliminar, esos objetos corresponden en su mayoría a los tipos Tezontepec Rojo y Payuca Rojo, ubicados cronológicamente para la fase Cantona I Tardío (300 a.C.–50 d.C.).

Al interior del subsuelo “se localizaron las paredes de lo que conformaba una tumba troncocónica, un sistema constructivo en forma de botella, con paredes de piedra careadas, pulimentadas hacia el interior; mientras que al exterior conservaban la forma natural de la roca basáltica. Son características del periodo Formativo, que corresponde al año 300 a.C.; se han localizado al sur de la Cuenca de México, en Cuicuilco, y en la región de occidente, en Guanajuato y Michoacán”, agregó.

Las dimensiones de la tumba con forma de botella, eran de 1,60 metros de altura, cuyo diámetro aproximado en la base es de 97 centímetros, la cual se ampliaba hasta 1,10 metros a la mitad de la estructura, y en el extremo superior se cerraba hasta 45 centímetros.

Además, al exterior del montículo se halló un fragmento de un vaso característico del tipo Poleo Rojo con manchas negras, cuya cronología es muy amplia, ya que se ha detectado entre los periodos Cantona I Tardío y Cantona III (150 a.C.–900 d.C.).

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.