Últimas novedades

Casación confirmó los procesamientos en la causa espionaje y el pase de otra a Comodoro Py

(31/03/21 - Espionaje Ilegal)-.Los procesamientos confirmados son en la investigación por espionaje ilegal al Instituto Patria y a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo, Casación también dejó firme el fallo que resolvió el pase de la causa por espionaje ilegal que se tramita en la justicia de Lomas de Zamora a los tribunales federales de Comodoro Py.

La Cámara Federal de Casación dejó firmes los procesamientos por espionaje ilegal al ex titular de la AFI en el macrismo, Gustavo Arribas, y a su ex segunda, Silvia Majdalani, al rechazar apelaciones presentadas contra un fallo dictado en La Plata.

El máximo tribunal penal federal del país tomó esta decisión en la investigación por espionaje ilegal al Instituto Patria y a la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, querellante en la causa, según los fallos a los que tuvo acceso Télam.

"La decisión puesta en crisis (la apelada) no resulta equiparable a una sentencia definitiva por sus efectos, en la medida en que no ha sido demostrado en lo concreto, ni se advierte, que cause un daño de imposible o tardía reparación ulterior", concluyeron los jueces Javier Carbajo y Mariano Borinsky.

Los procesamientos de ambos ex funcionarios fueron resueltos el 4 de agosto pasado por el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé y confirmados el 17 de diciembre último por la Cámara Federal de La Plata.

Arribas y Majdalani están procesados sin prisión preventiva por espionaje ilegal, tienen prohibida la salida del país y quedaron embargados por dos millones de pesos

Por otro lado, se rechazó un planteo de "excepción de falta de acción" por parte de Majdalani para que se cierre esta causa en su contra, al argumentar que ya fue investigada y sobreseída por los mismos hechos en un juzgado de Comodoro Py.Casación rechazó un recurso de queja presentado al respecto por la exfuncionaria de Cambiemos.

El máximo tribunal penal federal del país dejó firme también el procesamiento de Martín Coste, exjefe de Contrainteligencia de la AFI en el Gobierno de Mauricio Macri.

Coste está procesado por "falsedad ideológica y abuso de autoridad", con un embargo de 700 mil pesos y prohibición de salida del país.

Las maniobras investigadas ocurrieron entre julio y agosto de 2018, cuando se realizaron "tareas de observación y vigilancia frente a la sede del Instituto Patria (en la calle Rodríguez Peña 80) y en el domicilio de Cristina Fernández de Kirchner, (en la calle Juncal), ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", según los procesamientos.

Otra causa, de Lomas a Comodoro Py

Por otra parte, la Cámara Federal de Casación también dejó firme este martes el fallo que resolvió el pase de la causa por espionaje ilegal que se tramita en la justicia de Lomas de Zamora a los tribunales federales de Comodoro Py, al rechazar recursos extraordinarios para que la Corte Suprema revise el tema.

Se trata de las causas en las que están acusados los extitulares de la AFI en el macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y que desde ahora tramitarán en el juzgado federal 5 a cargo de María Eugenia Capuchetti, según la resolución del máximo tribunal penal federal del país, a la que tuvo acceso Télam.

La sala IV del Tribunal rechazó recursos extraordinarios de las querellas, entre ellas la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, contra el fallo que en febrero último declaró competente en las causas a la justicia federal porteña.

Con esta decisión a las querellas sólo les quedaría ir en queja directa ante la Corte,pero esto no impedirá que se cumpla la orden de Casación para remitir los expedientes a Comodoro Py.

"Los diversos argumentos de las partes referidos a los fundamentos del fallo impugnado no alcanzan para dar cabal respaldo a la pretensión de obtener por vía de la doctrina de la arbitrariedad el acceso a los estrados de la Corte Suprema, sino que se limitan a expresar su disconformidad con lo decidido", sostuvieron los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo.La camarista Angela Ledesma votó en minoría a favor de conceder los recursos de apelación.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.