Últimas novedades

La NASA enseña las dunas de arena heladas de Marte en un cráter

(31/03/21 - Astronomía)-.La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) ha publicado una nueva imagen en la que se observan dunas de arena heladas dentro de un cráter de unos cinco kilómetros de diámetro en las altas llanuras del norte de Marte.

Conforme explica la NASA, algunas dunas se han separado del campo principal y parecen estar subiendo por la pendiente del cráter en forma de barranco.

Se pueden ver unos patrones poligonales de tonos oscuros, probablemente formados por procesos de heladas estacionales. Algunas de las pendientes más empinadas están en la dirección del viento y tienen surcos estrechos, de manera que allí se puede dar el inicio de la formación de barrancos.

Características de esos barrancos

“El suelo del cráter contiene una variedad de texturas, que incluyen patrones lobulados y rayados que indican el deshielo estacional causado por la sublimación del hielo”, indica la NASA en un comunicado.

“El amplio movimiento descendente de materiales en las laderas del cráter opuestas al campo de dunas se asemeja superficialmente a barrancos, excepto que generalmente no están definidos por nichos distintivos, canales incisos o delantales de sedimentos. Estas son las características de los barrancos de otras partes del planeta”, añade.

Por su parte, la Universidad de Arizona aporta su teoría: “Como ocurre en la Tierra, las zonas polares de Marte también se cubren con capas de hielo en invierno que se retiran en primavera. Pero en Marte estas capas se componen principalmente de dióxido de carbono (hielo seco). El dióxido de carbono es el gas más abundante en la atmósfera marciana, y una parte importante de la masa total de esta atmósfera está sometida a los procesos anuales de formación de la capa estacional”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.