Últimas novedades

Fiscalía de Brasil pidió apartar a Jair Bolsonaro de la gestión de la pandemia

(21/03/21 - Brasil)-.El vicefiscal general del Ministerio Público brasileño, Lucas Furtado, pidió al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), que el mandatario del país, Jair Bolsonaro, sea apartado de las funciones administrativas y jerárquicas los ministerios de Salud, Economía y de la Casa Civil, áreas claves en la gestión de la pandemia del coronavirus.

El pedido, según lo informado por el portal G1, busca que se reconozca “la legitimidad, competencia administrativa y autoridad” del vicepresidente Hamilton Mourão para nombrar a las autoridades responsables de los ministerios.

Entre sus argumentos, el representante de la Fiscalía de Brasil planteó que las decisiones tomadas por Bolsonaro en la pandemia no solo afectaron a la salud de las personas, sino que tendrían perjuicios en las arcas fiscales.

“No se puede discutir que toda la estructura federal de atención a la salud, con recursos financieros, patrimoniales y humanos, tendrá un perjuicio incuestionable para el erario si no cumple con su función de atender a la población en el momento de mayor y más flagrante necesidad”, argumentó.

Furtado añadió que “es inaceptable que toda esa estructura se mantenga inerte por disputas y caprichos políticos ante el sufrimiento de la población ante factores previsibles y evitables”.

Bolsonaro fue uno de los líderes mundiales más reacios a imponer restricciones para evitar la circulación del virus. Aquello le valió duras críticas desde la oposición, donde lo acusaron de no hacer nada para evitar la crisis sanitaria.

Brasil está pasando uno de los peores momentos de la pandemia, con más de 15.000 muertes por coronavirus en esta última semana, una cifra un 50% superior a las dos semanas anteriores. Es el segundo país del mundo en número de contagios (11,9 millones) y de muertes (290.000), solo por detrás de Estados Unidos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.