Últimas novedades

Comenzó el juicio a ocho acusados en la causa ''Caballero III'' en Resistencia

(14/04/21 - Lesa humanidad)-.Dos ex miembros del Ejército, cinco de la policía provincial y un ex penitenciario están acusados de participar en crímenes que afectaron a 33 víctimas en los centros clandestinos de detención de la Brigada de Investigaciones, la Alcaidía Policial y la Unidad Penal N°7.

El Tribunal Oral Federal de Resistencia comenzó esta mañana el juicio oral y público de la causa conocida como "Caballero III" por los crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 33 víctimas en los centros clandestinos de detención de la Brigada de Investigaciones, la Alcaidía Policial y la Unidad Penal N°7 del Servicio Penitenciario Federal. La representación del MPF está conformada por el fiscal general Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y los fiscales ad hoc Diego Vigay y Horacio Rodríguez, integrantes de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa jurisdicción.

En el debate se abordarán los delitos de aplicación de tormentos, privación ilegítima de la libertad y violencia sexual ocurridos contra aquellas personas entre 1974 y 1979, en los tres centros clandestinos de detención. La Brigada de Investigaciones fue el centro neurálgico del terrorismo de Estado en el noreste del país.

El objeto del proceso también incluye las desapariciones de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) durante los últimos meses del año 1977: el matrimonio de Enzo Lauroni y Mónica Almiron; José Oviedo; y el conscripto Abel Arce. La causa comprende además un nuevo caso de violencia sexual, que será juzgado como crimen de lesa humanidad.

El juicio que inicio hoy es el tercero por crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones y el séptimo por este tipo de delitos en la provincia de Chaco. La causa "Caballero III" lleva su nombre en relación a Lucio Caballero, ex segundo jefe de la dependencia policial que encabezó la lista de acusados en el primer juicio y falleció en 2010.

En el debate serán juzgados el ex capitán Tadeo Betolli y ex teniente primero Luis Alberto Pateta, ambos oficiales de inteligencia del Ejército; el ex comisario general José Rodríguez Valiente, el ex sub oficial mayor Gabino Manader, el ex sargento José Marín y ex sub oficial principal Jorge Ibarra, de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco; el ex oficial Francisco Álvarez, de la Alcaidía Policial; y el alcalde Pablo Casco, jefe de guardia de la Unidad Penal N°7.

En el último tramo de la pesquisa fallecieron los acusados Ramón Meza, Albino Borda, Héctor Roldán y Enzo Breard.

En la audiencia de hoy se leyó el resumen del requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía y luego prestaron declaración los imputados Manader e Ibarra. Como cuestión preliminar, se aprobó por unanimidad la incorporación por lectura de toda la prueba documental e instrumental ofrecida por la fiscalía y las querellas .

A lo largo del juicio se espera que declaren cerca de treinta personas, de las cuales veinte son víctimas de la causa y los restantes son familiares de víctimas y ex detenidos que declararán sobre los casos de las cuatro personas desaparecidas. El debate continuará mañana con la declaración de los primeros siete testigos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.