Últimas novedades

El gobierno ruso llama a deshacerse del dólar para afrontar sanciones de E

(14/04/21 - Rusia)-.El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo el lunes, en una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias IRNA, que su país considera importante intensificar los esfuerzos para reducir los riesgos asociados a las sanciones y los posibles costes para los operadores económicos.

“Se trata [en particular] de los pasos encaminados a una desdolarización gradual de la economía nacional, la transición a la facturación en divisas nacionales o monedas alternativas al dólar, así como dejar de usar los sistemas de pago internacionales controlados por Occidente”, explicó Lavrov.

El canciller ruso afirmó también que Rusia ya está trabajando con este fin, por lo que, agregó, el Gobierno ruso ve grandes oportunidades a este respecto para la cooperación con sus socios internacionales.

Tras enfatizar que no se ha cambiado la posición de Rusia con respecto a la política de sanciones de Washington, Lavrov reiteró el rechazo de su país a cualquier restricción unilateral que, sobre todo, afecte a los grupos más desfavorecidos de la población.

Cabe señalar que la desdolarización se ha convertido en una tendencia internacional ante las sanciones unilaterales de Estados Unidos y sus aliados occidentales. Muchos países como Rusia, China, Irán, Venezuela y Turquía ya han expresado su deseo de abandonar el dólar o reducir su uso en las transacciones comerciales.

La idea de desdolarización del comercio bilateral entre Moscú y Pekín recibió gran atención desde el año 2014, después de que Estados Unidos sancionara a Rusia por la reunificación de Crimea a su territorio. Con el paso de años, la medida tomó más fuerza, a causa de la práctica de Washington de imponer embargos para obligar a países soberanos a sucumbir a sus exigencias ilegales.

En esta misma línea, China y Rusia firmaron en junio de 2019 un acuerdo interestatal para usar sus monedas nacionales en el comercio bilateral.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.