Últimas novedades

Paleontólogos identificaron una nueva especie de dinosaurio en Japón

(30/04/21 - Paleontología)-.Expertos de varios países han logrado identificar una nueva especie de dinosaurio pico de pato en una de las islas del sur de Japón.

Un grupo de científicos internacionales, dirigido por el profesor Kobayashi Yoshitsugu, del Museo de la Universidad de Hokkaido, en Japón, realizó un análisis sobre los restos de un fósil, descubierto por un coleccionista aficionado de nombre, Kishimoto Shingo, en la isla de Awaji en la prefectura de Hyogo en 2004, cuyo resultado fue publicado el martes en la revista científica británica Scientific Reports.

Según los investigadores, el fósil hallado en una capa de suelo que data del Cretácico Superior, aproximadamente hace unos 72 millones de años, pertenece a un Hadrosauridae, un dinosaurio herbívoro con pico de pato. Es el primero de este tipo que se descubre.

Se estima que el dinosaurio medía hasta ocho metros de largo y pesaba entre cuatro y seis toneladas. La nueva especie recibió el nombre científico de Yamatosaurus izanagii. Yamato es el nombre antiguo de Japón y Izanagi es un dios de la mitología nipona que habría creado las islas japonesas, incluida la de Awaji, donde fueron encontrados los fragmentos fósiles del dinosaurio.

Algunas peculiaridades anatómicas de este nuevo dinosaurio herbívoro han llamado la atención de los paleontólogos, sobre todo su estructura dental, compuesta de cientos de dientes apretados que se reemplazaban desde abajo a medida que se desgastaban y caían. Dicha estructura, que se diferencia notablemente de la de otros hadrosáuridos, habría permitido al Yamatosaurus izanagii alimentarse con diferentes tipos de vegetación.

No obstante, se espera que el fósil esté en exhibición en un museo de la referida prefectura a partir de mediados del próximo mayo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.