Últimas novedades

Patricia Bullrich Luro Pueyrredón propuso cambiar las Malvinas por vacunas y la opinión pública la sepultó de críticas

(28/04/21 - PRO)-.La ex ministra de represión del régimen neoliberal conservador Juntos por el Cambio y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, desató una polémica de magnitud al señalar que “Las Islas Malvinas se las podríamos haber dado” (a Pfizer) en relación a las exigencias de cesión de soberanía que requirió el laboratorio estadounidense a cambio de la venta de vacunas.

No es la primera vez que la ex militante montonera, hoy devenida en presidenta de la formación derechista PRO y ex titular de la cartera responsable de la represión que terminó con el asesinato por la espalda del joven mapuche Rafael Nahuel y desaparición forzada del artesano Santiago Maldonado tiene postura antidemocráticas y/o antiargentinas.

Perfectamente aggiornada a una fuerza que desprecia la soberanía nacional y suspira mirando más allá de la frontera, Bullrich Luro Pueyrredón ha realizado no menos de media docena de acciones destituyentes que en un gobierno de otro signo político le hubieran costado la cárcel.

Si bien, luego de tomar conciencia del sincericidio intentó justificarse con el consabido latiguillo de 'no dije lo que dije' o simplemente 'entendieron mal, quise decir otra cosa', lo real es que forma parte del mismo partido que el ex presidente Mauricio Macri, quien consideró a las islas como un 'gasto innecesario'.

“Las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”

La presidenta del Pro habló sobre el acuerdo con el laboratorio estadounidense para la provisión de vacunas en una entrevista televisiva.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, habló sobre las negociaciones que Argentina mantiene con el laboratorio Pfizer para la provisión de vacunas y lo hizo con una frase desafortunada: aseguró que, en el acuerdo, nuestro país “le podría haber dado las Islas Malvinas”.

“Pfizer no pidió un cambio de la ley, lo único que pidió fue un seguro de caución como se lo pidió a todos los países del mundo, que es algo razonable. No pidió los hielos continentales. Bueno, no se, las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”, dijo en una entrevista televisiva en la señal La Nación+.

La adquisición de vacunas del laboratorio estadounidense es un tema sensible en nuestro país y en otros países de latinoamérica. El año pasado, se dio a conocer que la empresa exigía una indemnidad adicional contra cualquier reclamo civil que los ciudadanos pudieran presentar si experimentaban efectos adversos después de ser vacunados.

En el caso de Argentina y Brasil, se pidió que los activos soberanos – bienes intangibles tales como la reserva del Banco Central o las embajadas en el exterior-se pusieran como garantía para cubrir posibles costos legales futuros.

En esa línea, lo que Pfizer buscaba era que se quitara una parte de la ley de vacunas aprobada en octubre de 2020 en el marco de la pandemia que hablaba de la negligencia de las empresas farmacéuticas. Así, se aseguraba un resguardo para que el Estado se haga cargo ante posibles demandas económicas por problemas con la vacuna.

Sin embargo, no es la primera vez que la oposición se muestra condescendiente con el laboratorio norteamericano: en marzo de este año, los diputados del PRO emitieron un comunicado en el que plantearon que estaban dispuestos a revisar la legislación que pedía la empresa para que se pueda traer la vacuna al país.

Minutos después de la finalización de la entrevista, y ante las repercusiones suscitadas en las redes sociales por sus expresiones, Patricia Bullrich se expresó a través de su cuenta de  Twitter.

"Frente a las mentiras por la cual no se compraron vacunas, ejemplifiqué que el Gobierno dijo cualquier cosa: hasta que podíamos entregar las Malvinas o los glaciares", se excusó.

"Si me expresé mal, ratifico mi posición a favor de nuestra completa soberanía sobre las Islas Malvinas", agregó.

Proyectos en Diputados

En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos presentó un proyecto para expresar el "más enérgico repudio a las ofensivas declaraciones de la presidenta del PRO manifestando su desprecio por la Soberanía y por nuestras Malvinas, usurpadas por el Reino Unido", informó la diputada Fernanda Vallejos por Twitter.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos, Nicolás Rodríguez Saá, presentó hoy un proyecto de ley que sanciona con una multa a dirigentes políticos y funcionarios de la administración pública y personal superior de las fuerzas armadas y de seguridad que nieguen la soberanía, difundan erróneamente u omitan la correcta denominación de las Islas Malvinas.

Rodríguez Saá señaló que decidió presentar el proyecto luego de ver "las declaraciones negacionistas sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas, hechas por Patricia Bullrich", según informó por la red social Twitter.

Repudio de ex combatientes

La Federación de Veteranos ‘2 de Abril’ expresó en un comunicado su "absoluto repudio a los dichos de Patricia Bullrich y más aún por el sarcasmo y leve sonrisa con la que lo manifestara”.

“Es parte de una política de desidia y entrega de nuestra soberanía”, señalaron los veteranos de Malvinas, que también precisaron que esa situación “se puso de manifiesto desde los tratados de Madrid I y II y los acuerdos Foradori-Duncan, que debe y tienen que ser desconocidos por nuestros legisladores nacionales”.

En el mismo sentido, se expresó el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata: "Repudiamos enérgicamente las declaraciones de Patricia Bullrich, que expresó lo que durante el gobierno de Mauricio Macri fue la política de entrega del patrimonio nacional y de la soberanía sobre la cuestión Malvinas", señaló la organización en un comunicado.

En ese marco, el Cecim consideró que el gobierno de Mauricio Macri "se puso a disposición de los intereses británicos firmando el acuerdo Foradori/Duncan que les posibilitó avanzar sobre el Atlántico Sur".

Más declaraciones de rechazo

A los repudios de los veteranos de Malvinas a Bullrich, se sumaron también las críticas de los diferentes dirigentes del Frente de Todos como el canciller Felipe Solá; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; la agrupación La Cámpora; y los diputados Hugo Yasky y Leopoldo Moreau, entre otros.

En Twitter, Solá afirmó: “La frase brutal de Bullrich sobre Malvinas es coherente con lo que hizo su gobierno. Política de entrega y sumisión, desprecio por nuestras causas nacionales. Olvido imperdonable del sacrificio de los 649 héroes argentinos que quedaron allá".

Asimismo, Filmus señaló que la dirigente macrista "desconoce nuestra Constitución Nacional y le falta el respeto a 45 millones de argentinos/as, especialmente a quienes dieron su vida por defender las Islas".

Mientras que el gobernador Melella consideró que “Bullrich nos vuelve a mostrar la peor cara del proceso desmalvinizador que debimos soportar en los cuatro años de Mauricio Macri".

Para La Cámpora las declaraciones de "la presidenta del PRO ofreciendo las Malvinas Argentinas a una farmacéutica son una muestra gratis de lo que hubiese sido esta pandemia si gobernaran ella, (el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta y Macri".

Yasky indicó que "Bullrich actúa como lobbista de Pfizer y pone las Malvinas en una mesa de saldo, algo oprobioso para los que murieron ahí" mientras que Moreau reclamó que "la UCR y también Franja Morada deberían dar un paso al costado y abandonar Juntos por el Cambio".

Por su parte, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, María de los Angeles Sacnún, deploró los dichos de la presidenta del PRO y consideró que la dirigente "violenta la Constitución nacional" y "representa a oscuros objetivos".

"Que la Presidenta del PRO @PatoBullrich violente la Constitución Nacional, que expresa que la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, no es sorpresa", manifestó la senadora del Frente de Todos (FdT) por Santa en su cuenta de Twitter.

Luego de los primeros repudios, Bullrich apeló a Twitter para explicar su frase al indicar que "frente a las mentiras por la cual no se compraron vacunas, ejemplifiqué que el Gobierno dijo cualquier cosa: hasta que podíamos entregar las Malvinas o los glaciares. Si me expresé mal, ratifico mi posición a favor de nuestra completa soberanía sobre las Islas Malvinas".

Repudios desde Tierra del Fuego

El gobernador de Tierra del Fuego y Malvinas,Gustavo Melellaaseveró que Bullrich, “en su afán por criticar al Gobierno de Alberto Fernández, y en el marco de una eterna campaña electoral, ha perdido todo tipo de sentido común y el decoro que debe tener un dirigente político”.

A su vez, agregó que las declaraciones de la referente opositora “no debieran asombrarnos” porque “se enmarcan en lo que constituyó una verdadera política de Estado de Juntos por el Cambio en la Causa Malvinas durante los cuatro años de su gestión”, señaló en sus redes sociales.

Por su parte, el intendente de Ushuaia y máximo referente de La Cámpora en la provincia, Walter Vuoto, consideró que la frase de Bullrich “no se trató de un error” sino de “una muestra cabal de cómo piensa esta persona y el espacio político que ella preside".

"Repudio totalmente este tipo de declaraciones que solo exhiben el cipayismo de quienes no respetan la causa Malvinas, que aún nos duele a millones de argentinos y argentinas", afirmó Vuoto.

Los dichos de la exministra de Seguridad también fueron cuestionados, incluso, por referentes de Juntos por el Cambio en la provincia, como el senador radical Pablo Blanco, que le exigió una “rectificación”.

A su vez, el diputado provincial por Cambiemos Federico Sciurano sostuvo que “es lamentable, repudiable, triste y de una profunda ignorancia declarar eso".

"Muchos argentinos dieron la vida por nuestra patria y nuestra soberanía, y estas declaraciones parecen una burla frente a la inadmisible usurpación de nuestras islas Malvinas”, señaló el referente radical a medios locales.

El ex intendente de Ushuaia añadió que la causa Malvinas es “una cuestión de soberanía y de amor a la patria, de ninguna manera dirigentes pueden expresarse como lo hizo Patricia Bullrich". "Es una falta de respeto y me genera profunda vergüenza”, finalizó.

Otros dirigentes fueguinos, como los senadores Eugenia Duré y Matías Rodríguez, también rechazaron las expresiones de Bullrich.

Una denuncia en la Justicia federal

La abogada Valeria Carreras denunció este miércoles en los tribunales federales de Retiro a la presidenta del PRO a raíz de sus declaraciones sobre las Malvinas. La misma resultó sorteada en el juzgado federal 10 a cargo de Julián Ercolini, según informaron fuentes judiciales.

Carreras pidió investigar a Bullrich por sus dichos "en relación a las garantías requeridas por el laboratorio Pfizer, que el mismo no había solicitado en garantía ni los glaciares, ni nada, en tal caso 'Las Islas Malvinas se las podríamos haber dado …' en un tono irrespetuoso", según la denuncia.

La abogada sostuvo que los dichos de Bullrich denotan "el desdén y la falta de respeto a mucho más que dos Islas, sino que es una indiscutida bandera de la Patria"

"Al referirse de esa forma a nuestras islas Malvinas, a la fecha usurpadas, está faltando gravemente el respeto a los argentinos que dejaron su vida allí luchando por recuperarlas", agregó.

Además, sostuvo que al "referirse de modo irrespetuoso, e incluso con desprecio evidente, lesiona la política exterior en materia de soberanía de nuestras islas Malvinas".

"La gravedad de sus dichos no solo pasa por el contenido, sino por haber sido proferidas por la titular del partido político más importante de la oposición y por liderar la coalición que representa Juntos por el Cambio, siendo entonces más grave aún cada una de sus palabras", concluyó.

La abogada pidió medidas de prueba como requerir la grabación de la entrevista.

Un proyecto para sancionar a los que nieguen la soberanía

El diputado del Frente de Todos Nicolás Rodríguez Saá presentó un proyecto de ley para sancionar a los funcionarios públicos y autoridades partidarias que nieguen la soberanía y difundan erróneamente u omitan la correcta denominación de las Islas Malvinas.

Rodríguez Saá señaló que decidió presentar el proyecto luego de ver "las declaraciones negacionistas sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas, hechas por Patricia Bullrich", según informó por la red social Twitter.

El proyecto establece que serán sancionados con multa las autoridades de los partidos políticos y funcionarios que desempeñen tareas en la administración pública nacional, organismos descentralizados entes autárquicos, personal superior de las fuerzas armadas y de seguridad, que omitan publicar o difundan través de medios información incorrecta sobre las Islas Malvinas.

También establece que serán sancionados con una multa aquellas autoridades de los partidos políticos y funcionarios que desempeñen tareas en la administración pública nacional, organismos descentralizados, entes autárquicos, personal superior de las fuerzas armadas y de seguridad, que, nieguen la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

En los fundamentos, Rodríguez Saá señala que "las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio nacional, las mismas se encuentran comprendidas en el territorio provincial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (ley 23.755) y nuestra Constitución Nacional reivindica la soberanía argentina sobre dichos territorios".

"Esta pertenencia de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur al territorio nacional se plasma en la cartografía oficial elaborada por el Instituto Geográfico Nacional y es deber ajustarse estrictamente a ella cada vez que se represente el territorio continental, insular y Antártico de la República Argentina en los términos que lo establecen las leyes 22.963 y 26.651", agregó.

Señaló que "pese a la normativa vigente en nuestra historia reciente tuvimos episodios donde autoridades partidarias, funcionarios u organismos oficiales, omitieron deliberadamente la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas o directamente negaron su incorporación como parte constitutiva del territorio nacional."

Por eso, sostiene que "ante esta impericia alevosa y reiterada, consideramos necesario que se incluyan sanciones a los responsables que incurran en tales faltas".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.