Últimas novedades

Un testigo contó que el fiscal Bidone le dijo a su entorno que D'Alessio lo 'engañó'

(06/04/21 - Espionaje Ilegal)-.Un ex secretario del suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone declaró este lunes que su entonces jefe admitió en una reunión en su juzgado haber usado una clave ajena para acceder a informes telefónicos y migratorios de Gabriel Traficante, con el objetivo de dárselos al falso abogado Marcelo D'Alessio.

Así lo relató José Panessi, uno de los secretarios del fiscal de Mercedes, en el marco del juicio que se realiza de manera semipresencial en los Tribunales de Retiro.

"Nos dijo que le había entregado informes de Migraciones y telefónicos a D'Alessio, que había usado la clave de Carpanetto (otro secretario) y que en mi legajo figuraba el informe de Etchebest", dijo el por entonces secretario de la fiscalía de Bidone en Mercedes, José Panessi.

El funcionario judicial declaró como testigo hoy en una nueva audiencia del juicio que se sigue a D'Alessio, Bidone y otros dos acusados por el intento de extorsión al empresario aduanero Gabriel Traficante, que se realiza de manera semipresencial en los tribunales federales de Retiro.

"Nos dijo que hizo una denuncia penal porque se sentía engañado, que D'Alessio colaboraba en causas como agente de inteligencia o persona orgánica de la AFI y que lo engañó".

D'Alessio está además detenido con prisión preventiva en la causa por espionaje ilegal que se investiga en Dolores, abierta por denuncia de otro damnificado, Pedro Etchebest.

Panessi relató al Tribunal Oral Federal 2 que lo sucedido con Bidone afectó su carrera profesional y su vida personal, que cayó en "depresión" y que a D'Alessio lo vio una sola vez en la fiscalía de Mercedes.

El relato de Panessi

El testigo contó que Bidone hizo esas revelaciones ante sus tres secretarios en una reunión que se concretó una noche en el propio despacho.

"Lo notábamos mal, pensábamos que tenía algún problema económico o personal. Teníamos mucha confianza; él no imponía sus 'jinetas'", dijo el testigo en alusión a la condición de jefe del ahora suspendido fiscal.

"Los secretarios estábamos enojados porque nos sentimos defraudados, a una persona le usan la clave, era una causa mediática", recordó sobre lo ocurrido en el marco de la investigación del Triple Crimen de General Rodríguez y de la fuga del por entonces acusado Ibar Pérez Corradi.

Panessi refirió que, "a pesar de todo", tiene "aprecio" por Bidone pero que lo ocurrido derivó en un cuadro de "depresión" y otros problemas de salud.

"Nos dijo que hizo una denuncia penal porque se sentía engañado, que D'Alessio colaboraba en causas como agente de inteligencia o persona orgánica de la AFI y que lo engañó".

"Vivimos en un pueblo (por Mercedes), somos confianzudos, yo hace 29 años trabajo en el Poder Judicial, nunca tuve un sumario, la gente del lugar empezó a decir 'los secretarios de Bidone'. Nos sentimos como delincuentes y no lo somos", recordó.

El secretario sostuvo que le ocurrió "lo que le pasa a un funcionario honesto de pueblo cuando tiran sobre la calle una bolsa de plumas y nadie las puede recoger" y agregó: "Una vez que la tiraron, ya está".

La declaración de Falabella

La primera testigo de la jornada fue la fiscal ante Tribunal Oral de Mercedes, Marcela Falabella, quien trabajó junto a Bidone en el juicio por el triple crimen.

"Fue una gran sorpresa para mí; no podía creer lo que estaba escuchando", sostuvo sobre la forma en que se enteró del delito por el que se acusaba a Bidone.

Falabella sostuvo que nunca vio los legajos donde se pedían informes sobre Traficante, algo que también refirió el secretario Panessi.

La fiscal sí sostuvo que hubo investigaciones vinculadas a la Aduana en el marco del asesinato en 2008 de Leopoldo Bina, Sebastián Forza y Damián Ferrón porque las víctimas buscaban vincularse con funcionarios del organismo "en sus intentos por concretar negocios" con el tráfico de efedrina.

Sobre Bidone, consideró que el fiscal ahora juzgado "hizo un trabajo excelente en relación al Triplo Crimen, absolutamente excelente. La Justicia se tiene que enorgullecer del trabajo que realizó"

"Desde lo humano el compromiso con la Justicia siempre fue extremo y a mi juicio creo que como hombre de campo que es, le jugó en contra en este tema ayudar a otros funcionarios judiciales sin tomar los recaudos legales para esa ayuda. En este punto ha sido un tanto imprudente, es mi opinión personal", dijo la fiscal.

El juicio a D'Alessio, Bidone y dos ex agentes de la AFI por el intento de extorsión a Traficante, a quien según la acusación reclamaron 600 mil dólares para evitar que quede involucrado en una causa conocida como "mafia de los contenedores" se realiza de manera semipresencial en los tribunales federales de Retiro.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.