Últimas novedades

Confusa situación en torno a la continuidad del Presidente de Parques Nacionales

(06/04/21 - Gobierno de Todos)-.En medio de rumores certeros sobre el pedido de renuncia al Presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, por parte del ministro del área, Juan Cabandié, ha surgido una inesperada, o en todo caso desacostumbrada movida de apoyos de los más diversos sectores al funcionario.

En medio del hermetismo desde la cartera de Cabandié, fuentes cercanas a Somma consideraron que en realidad se encuentran en confrontación dos modelos, el macrista (de parques cerrados) y el que lleva adelante Somma, de parques abiertos y en comunión con la comunidad.

El conflicto actual, que no es el primero, tiene que ver con la negativa del funcionario a avalar un intento de militarización de los guardaparques, algo impulsado por Patricia Bullrich y que no prosperó durante la gestión de la alianza neoliberal conservadora de Juntos por el Cambio.

Ahora, y de la mano de un grupo residual de funcionarios políticos de la alianza de derecha que aún perduran en Parques, desde el ministerio Cabandié volvió a impulsarse la iniciativa.  

Ante la versión del pedido de renuncia, el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, recibió un amplio apoyo de numerosas organizaciones sociales, políticas, sindicales y educativas que han resaltado que su gestión "encabeza una profunda transformación en el organismo".

Según difundieron en un comunicado en defensa de las políticas que viene aplicando, Somma "cuenta con sólidos valores y formación académica, sobrada experiencia y capacidad de gestión". "Hechos, no palabras", calificaron.

La misiva fue dada a conocer ante rumores de pedidos de renuncia injustificada y hace referencia que dichas medidas adoptadas por el titular de Parques Nacionales se da en consonancia con un gobierno Nacional, Popular y Multicultural que propone instituciones "por y para los pueblos, y no contra ellos".

Desde la UTEP agraria, por ejemplo, han destacado que "su mirada inclusiva, donde nuestras comunidades cumplen un rol fundamental en la conservación y proyección de los bienes naturales, nos parece acertada, innovadora y, fundamentalmente, justa".

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), por su parte, señaló que "hoy más que nunca necesitamos que los compañeros que les toca coyunturalmente la responsabilidad de ocupar cargos públicos nacionales, donde se construyen y consolidan las políticas de Conservación que significan un alivio y apoyo a nuestra lucha cotidiana, por preservar los ecosistemas en los que se conjuga nuestra producción ambiental campesina".

El documento lleva la firma de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), la Asociación Forestal Peronista (AFOPE), la Asociación Grito de Alcorta (AGA), el Colectivo INTA para una Argentina Unida, la Confederación Mapuche de Neuquén, la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria, la Federación Nacional Campesina, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, el Movimiento Evita de Payogasta y Cachi, entre otros.

Estas organizaciones, son apenas algunas de las varias decenas de todo el arco popular, e incluso de varios sectores habitualmente a la izquierda del Frente de Todos que consideran valiosa la gestión.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.