Últimas novedades

El número de ricos latinoamericanos bate récord durante la pandemia

(04/06/21 - América Latina)-.Los más ricos en América Latina han logrado agrandar aún más su patrimonio gracias a la revalorización de las Bolsas durante la pandemia.

Así lo indican los últimos datos de la revista Forbes. La información revela que en América Latina y el Caribe el número de milmillonarios en la región se ha disparado un 40% desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

A principios de 2020, cuando el virus acababa de irrumpir y aún nadie podía imaginar lo que estaba por llegar, eran 76 los latinoamericanos que tenían 1000 millones de dólares (820 millones de euros) o más en activos, con un patrimonio conjunto de 284 000 millones de dólares. En la lista de 2021, publicada en marzo, sumaban 105, con 448 000 millones acumulados. Y en la última actualización de mediados de mayo ya eran 107 con un patrimonio conjunto de 480 000 millones.

Igual que en los últimos años, encabeza la lista el mexicano Carlos Slim (foto), dueño de América Móvil, que junto con su familia atesora una fortuna de 70 000 millones de dólares. En segundo lugar, se encuentra el también mexicano Germán Larrea (Grupo México), quien acumula un patrimonio de 26 000 millones y el brasileño Jorge Paulo Lemann (Anheuser-Busch InBev) se queda en el tercer lugar con más de 20 000 millones.

Las tres cuartas partes de los milmillonarios latinoamericanos, según el estudio de estos datos llevado a cabo por los técnicos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tienen nacionalidad brasileña o mexicana, los países más poblados de la región.

Los economistas del PNUD advierten sobre las consecuencias de la concentración de recursos en las manos de unos pocos. “Cuando la concentración de recursos se traduce a una concentración del poder político, como muchas veces es el caso, puede provocar un círculo vicioso que perpetúa estos resultados y que distorsiona tanto las políticas como la asignación de recursos”, advierten.

Por otro lado, otro estudio llevado a cabo por organismos internacionales y las Naciones Unidas, publicado el 24 de mayo, indicó que la pobreza extrema en Latinoamérica alcanzó su mayor nivel en últimas dos décadas con un aumento del 12,5 %.

Según el infirme, el número de personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación ha aumentado en Honduras (26,1 %), México (18,3 %) y Ecuador (12,8 %), cifras que se incrementaron mucho en 2020 debido a los impactos de la pandemia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.