Últimas novedades

''Fuimos el primer canal para las infancias que habló del derecho a la identidad''

(27/07/21 - Derecho a la Identidad)-.En un nuevo conversatorio del ciclo de Abuelas “Los derechos en las aulas”, la directora y la responsable de contenidos de Pakapaka compartieron su experiencia en la señal infantil pública.

“Pakapaka tiene una historia amorosa y afectiva con las Abuelas desde sus inicios”, afirmó Cielo Salviolo (foto), directora de la señal infantil, al abrir el conversatorio titulado “Infancias e identidades. Una pantalla en diálogo con los derechos”, en el que también participó Valeria Dotro, la responsable de contenidos del canal público.

Se trató de la séptima charla del ciclo “Los derechos en las aulas”, destinado a docentes de todos los niveles y a público en general. Transmitida a través de Facebook, contó con la presentación de Miguel Santucho, quien desde Abuelas busca a un hermano o hermana nacido durante el cautiverio de su madre, y con la moderación de Irene Strauss, coordinadora del área de Educación de nuestra institución. Y tuvo como novedad, en esta ocasión, la traducción simultánea en Lengua de Señas Argentina.

“Hasta la llegada de Pakapaka no había una pantalla en la que las infancias argentinas pudieran sentirse representadas, ni siquiera había guardapolvos blancos. Nacimos desde una perspectiva de derechos”, subrayó Salviolo respecto a la creación del canal hace casi 11 años, y añadió: “Hacer un contenido de calidad para las infancias implica que sea apropiado, pertinente, relevante y atractivo. Pienso en Zamba que cumple un poco todo esto. No es clase media urbana, sino que es un chico de una provincia y una ciudad muy castigadas, está con guardapolvo blanco, se anima a hacer preguntas irreverentes y también a decir ‘me aburro’”.

“Fuimos el primer canal para las infancias que habló de la última dictadura y del derecho a la identidad”, remarcó la funcionaria, quien comentó asimismo la reciente iniciativa de instituir el primer consejo invitado a pensar un medio público para la infancia: “Son 16 niños y niñas que representan a distintas regiones del país. Nos han desafiado a poner en agenda temas que no teníamos y ellos lo pidieron. Están imaginando abordajes, personajes, cómo hacemos de esta pantalla una pantalla mejor”.

“Ser niña, niño o niñe no es una experiencia simple –sostuvo Salviolo–, menos en este momento tan especial en el que la mitad están en la pobreza. Nuestra responsabilidad es entender que ser niño o niña no es algo naif, nuestra pantalla debe dar lugar también a los conflictos y las angustias. Y, casi como objetivo principal, queremos ampliar sus horizontes culturales y estéticos y extender sus posibilidades educativas. No queremos dar todas las respuestas, somos un recurso que debe acompañar a la escuela y a las familias, pero sí algunas claves”.

Valeria Dotro compartió en su intervención algunos micros realizados por Pakapaka vinculados a la identidad y, como todo lo que hace el canal, pensados desde un enfoque de derechos: Mi familia, una serie de cortos preciosos relativos a las infancias migrantes, y Encontrarnos nos hace crecer, relacionado con la Educación Sexual Integral. Hubo espacio también para producciones anteriores específicamente vinculadas con la lucha y la búsqueda de Abuelas, como Así soy yo, donde nietas y nietos restituidos cuentan alguna escena o imagen de su niñez, aún apropiados, y el entrañable capítulo de Zamba con Estela de Carlotto.

Párrafo aparte mereció la historia de Nina, la amiga de Zamba, quien hasta el año pasado era simplemente “Niña”, pero que a partir de conocer su propia historia y la de su familia –que incluye la llegada de su padre como esclavo desde África– supo que su nombre verdadero era Saturnina, y de allí su actual apodo.

Acerca del derecho a la identidad y cómo los contenidos audiovisuales pueden abordarlo a través de diferentes formatos y propuestas, aparte de este repaso, el conversatorio incluyó pistas y sugerencias sobre cómo pueden usarlos los y las docentes para profundizar y enriquecer ese abordaje. Un centenar de personas siguieron el diálogo entre sus participantes y fueron transmitiendo su agradecimiento y algunas consultas a través del chat, a un costado de la pantalla. No sólo había público de todas las provincias argentinas, sino también del exterior: Italia, Brasil, Uruguay, España. “¡Traigan Pakapaka a Chile!”, pidió un usuario trasandino.

“Nos interesa mucho ver qué aportes podemos hacer a docentes, maestras, profesores, gente que está en las aulas de distintas maneras, se apropie de todo esto para su tarea cotidiana, para trabajar los derechos en general y estos ejes que atraviesan nuestra producción, pero sobre todo nos parece que deberían atravesar los de las chicas y los chicos, porque son básicamente sus derechos”, expresó Dotro.

Cielo Salviolo es consultora, gestora cultural e investigadora en comunicación e infancia y productora de contenidos audiovisuales para niños. Participó en todo el proceso de creación de Pakapaka, el primer canal de televisión público infantil de Argentina y referente en Latinoamérica, fue su Directora fundadora hasta julio de 2012 y lo dirige nuevamente desde 2020. Asesoró a diversas instituciones en la región vinculadas con la infancia y los medios. Fue profesora titular de la Cátedra de Producción y Realización de televisión infantil en la Universidad de Buenos Aires. Forma parte del Consejo de la Comunicación Audiovisual y la Infancia de la Autoridad de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales en Argentina y del Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Fue jurado en diversos Festivales internacionales de cine y televisión infantil y ha realizado talleres sobre contenidos de calidad para la infancia en Latinoamérica.

Valeria Dotro es licenciada en ciencias de la comunicación con especialización en infancia y medios de comunicación. Se desempeñó como docente en diferentes universidades y cursos de capacitación y posgrado. Desde hace 20 años se dedica a la investigación, capacitación y producción de proyectos en torno a las infancias y los medios. Fue parte del proceso de creación del Canal Pakapaka. Actualmente es su responsable de contenidos.

El conversatorio completo está disponible en el canal de YouTube de Abuelas, así como todo el ciclo “Los derechos en las aulas”. Y recordamos a todes les docentes que cualquier consulta vinculada a materiales y/o abordajes del derecho a la identidad y de la historia de Abuelas, pueden dirigirla por correo electrónico a educacion@abuelas.org.ar.    

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.