Últimas novedades

El gobierno bieloruso respondió a las sanciones estadounidenses expulsando diplomáticos del gobierno de BIden

(12/08/21 - Bielorrusia)-.El gobierno bielorruso ordenó a la embajada de Estados Unidos reducir su personal diplomático a cinco personas hasta septiembre en respuesta a las nuevas sanciones en su contra.

“Le hemos propuesto a la parte estadounidense que reduzca el personal de su embajada en Minsk a 5 personas para el 1 de septiembre”, ha anunciado el vocero de la cancillería bielorrusa, Anatoli Glaz, mediante un comunicado publicado este miércoles.

La noticia sale a la luz después de que el Reino Unido, EE.UU. y Canadá, implementaran el lunes nuevas sanciones contra Bielorrusia, justo en el primer aniversario de las elecciones presidenciales ganadas por Alexander Lukashenko.

Glaz ha subrayado que en momentos que EE.UU. además de redecir su cooperación con Bielorrusia a todos los niveles, busca también “asfixiar” la economía de la nación, los funcionarios del país europeo no ven “ningún sentido” a una presencia tan importante de la misión estadounidense en su territorio.

El diplomático ha lamentado las acciones “abiertamente hostiles” por parte de Washington después del “largo camino” recorrido por ambos países para llevar las relaciones diplomáticas a un “nivel aceptable”.

Glaz ha anunciado, también, la decisión de su país para revocar su acuerdo para el nombramiento de Julie Fischer como embajadora estadounidense en Bielorrusia.

Bielorrusia es blanco de un régimen de sanciones por parte de EE.UU. y la Unión Europea (UE), que le acusan de desviar un avión para arrestar a un periodista disidente y manipular el resultado de las presidenciales del 9 de agosto de 2020, en las que Lukashenko se hizo con la mayoría de los votos en todo el país.

El pasado 24 de junio, el bloque comunitario impuso nuevas sanciones sectoriales, incluidas la prohibición de exportar tecnologías utilizadas para controlar o interceptar comunicaciones telefónicas y de Internet, limitación del comercio de productos petrolíferos y congelamiento de la prestación de servicios de seguros a las entidades públicas de Bielorrusia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.