Últimas novedades

El régimen ocupacionista israelí demuele infraestructuras de agua de palestinos

(20/08/21 - Genocidio Palestino)-.La demolición de las infraestructuras palestinas de agua, saneamiento e higiene amenaza la vida de los palestinos en los territorios ocupados, según un nuevo informe.

El Grupo de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH, por sus siglas en inglés) difundió el martes un nuevo informe, en el que advirtió sobre escasez de agua potable en Palestina ocupada.

El reporte señala que, desde el principio de 2021, se han producido 28 incidentes de demolición contra 46 estructuras de WASH palestinas, lo que ha causado el desplazamiento de 266 personas, incluidos 146 niños, así como ha afectado a 794 personas.

“Al demoler las infraestructuras de WASH y evitar que las comunidades accedan al agua, las vidas de cientos de mujeres, hombres y niños están amenazadas, lo que se ve agravado por la COVID-19 y una intensa ola de calor”, reza el informe.

De acuerdo con el análisis, solo durante un período de un mes, se llevaron a cabo tres demoliciones masivas en las comunidades de Humsa Al-Bqaia (en el norte del valle del Jordán, ubicado en la Cisjordania ocupada), Ras al-Tin (en Ramalá) y, más recientemente, Ibziq (en el norte de Cisjordania), lo que representa un aumento del 40 % de destrucción de las infraestructuras de agua en comparación con el mismo período en 2020, y un aumento del 300 % respecto a personas afectadas.

La demolición de tuberías de agua, tanques de almacenamiento y cisternas por Israel agrava la vulnerabilidad hídrica de las comunidades afectadas, agrega el informe e indica que las familias se vuelven incapaces de obtener las cantidades mínimas de agua para sus necesidades de consumo, a pesar de que “el agua es un elemento fundamental”.

En conclusión, Wash Cluster instó a la Comunidad Internacional a obligar a las autoridades israelíes a considerar las estructuras de agua ubicada en Cisjordania como un capital humanitario necesario que no debe ser objeto de demolición.

La población de Palestina sufre a diario la represión del régimen de Israel, cuyas autoridades no cesan de aplicar leyes de índole apartheid contra los palestinos que residen tanto en la Cisjordania ocupada como en la Franja de Gaza, en donde vivir se está haciendo cada vez más imposible tras 13 años de bloqueo israelí.  

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.