Últimas novedades

Lajusticia brasileña abrió una tercera causa contra Bolsonaro: esta vez es por filtrar un expediente secreto

(13/08/21 - Brasil)-.El Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, abrió este jueves una tercera investigación contra el presidente Jair Bolsonaro, esta vez por una filtración ilegal de datos secretos de la Policía Federal sobre la invasión de un hacker a la corte electoral en 2018, se informó oficialmente.

La decisión fue tomada por el juez Alexandre de Moraes, quien lleva adelante una investigación contra el mandatario abierta la semana pasada por participar de una red de fake news contra las instituciones democráticas.

El magistrado ordenó a las plataformas de redes sociales anular un video en el cual Bolsonaro aparece dando detalles de una causa que tramita en secreto de sumario pero que el mandatario mostró públicamente para sustentar su idea de que hay fraude en el sistema de urnas electrónicas brasileño, afirmación para la que carece de pruebas, según él admitió.

La decisión acogió un pedido del Tribunal Superior Electoral, que pidió investigarlo por “posible conducta delictiva”.

El mandatario tomó la bandera del fraude electoral luego de que las encuestas lo colocaran segundo en la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2022, detrás del líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva.

El oficialismo fracasó el martes en llegar a la mayoría de dos tercios para una reforma constitucional que permita alterar el sistema electoral para los comicios del año próximo, pero pese a ello Bolsonaro insistió en que la elección no será confiable.

La primera investigación contra Bolsonaro abierta también este año es por prevaricato, por no haber realizado una denuncia ante un posible hecho de corrupción del que tuvo conocimiento, vinculado a la compra fraudulenta de vacunas contra el coronavirus.

Por Pablo Giuliano, Telam


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.