Últimas novedades

Multa y denuncia penal a Maru Botana por violar el protocolo de aislamiento al regresar del exterior

(14/08/21 - Pandemia)-.La cocinera Maru Botana, que volvió el 9 de agosto desde Francia con su familia (¡"dónde había quedado varada en un castillo"!), incumplió con lo firmado en la declaración jurada en el aeropuerto, donde se explicita un aislamiento de cuatro días en un  hotel y se fue a su domicilio. La multa podría ascender a más de cuatro millones de pesos.

Botana, quien se encontraba de vacaciones en Francia junto a su familia y volvió al país el lunes pasado, fue multada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en 4,3 millones de pesos por incumplir la cuarentena, y desde el Poder Ejecutivo señalaron que la empresaria gastronómica "firmó la declaración jurada que indicaba que debía aislarse en un hotel" a su regreso.

Voceros de la administración provincial precisaron a Télam que "en las próximas horas" se denunciará penalmente a Botana por atentado a la salud pública, dado que cuando salieron del país, el 19 de julio, "completaron la declaración jurada electrónica de la Dirección Nacional de Migraciones".

Además, precisaron que la cocinera "firmó en formato papel, en Ezeiza, una declaración jurada de aislamiento obligatorio de la provincia, donde se compromete a realizar el aislamiento de 4 días en hotel y 3 días restantes en domicilio particular, a su vuelta a la Provincia de Buenos Aires".

"En las próximas horas"se denunciará penalmente a Maru Botana por atentado a la salud pública

Esa medida fue adoptada por la Decisión Administrativa 268/21 de la Jefatura de Gabinete de Nación y mediante la Resolución Conjunta 192/21 de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del Ministerio de Salud bonaerense, con el propósito de retrasar el ingreso de la variante Delta de coronavirus al país.

Las fuentes expresaron que Botana "regresó al país el 9 de agosto desde Francia, vía Ezeiza, con su pareja y sus hijos", indicaron que "en la declaración jurada electrónica de ingreso al país declaró que era esencial (cuando no lo es), y decidió no completar el dato de hotel para realizar el aislamiento de los primeros 4 días".

"Sólo informó su domicilio particular para hacer el aislamiento completo de los 7 días", señalaron.

Se precisó, a la vez, que "cuando se la contactó desde el Centro de Telemedicina de la provincia, se le informó que debía cumplir aislamiento en hotel los primeros cuatro días por no estar exceptuada en la normativa nacional ni provincial" y que "ella se negó a ir a hotel, por lo cual se envió al equipo de fiscalizadores del Ministerio de Salud a su domicilio".

Finalmente, el martes se labró un acta de infracción "por incumplimiento de la normativa" y, por la tarde, el marido de Botana presentó un descargo por email.

La medida

El gobierno de Axel Kicillof dispuso que los bonaerenses que viajen al exterior desde el 1° de julio deberán hacer a su regreso un aislamiento obligatorio durante cuatro días en un hotel, de los 200 habilitados para ello, con costo a cargo del turista y, luego, completar el período de siete días en su domicilio.

Las personas que arriben al país desde el exterior que no cumplan el aislamiento serán pasibles de las sanciones previstas en el Decreto Ley N° 8841/77, conforme el procedimiento establecido en los Decretos N° 3707/98 y N° 1/21, lo que implica multas de hasta $4.300.000.

Desde el Poder Ejecutivo se precisó que se fiscalizará el cumplimiento del aislamiento y, en caso de detectar violaciones a la norma, se labrará un acta y se realizarán dos denuncias: una penal por atentado contra la salud pública; y otra ante un Juzgado de Paz por infracción a la normativa provincial.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.