Últimas novedades

Naciones Unidas exige fin de sanciones que castigan a civiles inocentes

(12/08/21 - Naciones Unidas)-.La organización de Naciones Unidas advirtió de los efectos de las sanciones contra los civiles inocentes y ha exigido eliminarlas en aras de garantizar los derechos humanos.

“Hay que poner fin al castigo de civiles inocentes”, ha hecho hincapié este miércoles un grupo de relatores y expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

En concreto, la entidad global ha exigido a los países que imponen sanciones unilaterales contra otros pueblos que las retiren o al menos las reduzcan al mínimo para garantizar que el Estado de derecho y los derechos humanos, entre ellos, el derecho al desarrollo, no se vean afectados.

Asimismo, ha llamado a estos países a aplicar el principio de precaución cuando se adoptan sanciones unilaterales para evitar cualquier impacto humanitario negativo en todo el ámbito de los derechos humanos.

La nota deplora que, a pesar de que el derecho al desarrollo es “un derecho humano inalienable”, según estipula la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), por culpa de tales medidas coercitivas unilaterales, muchas personas de todo el mundo se ven privadas del mismo, tanto para lograr mejoras económicas en sus países como para su propio desarrollo personal.

Al respecto, los relatores han denunciado que, en un mundo en vías de globalización, las sanciones perjudican a todos. De hecho, los expertos detallan que dificultan la salud de poblaciones enteras, obstaculizan el transporte de los bienes necesarios para el desarrollo económico, provocan el despilfarro de los recursos naturales, socavan la sostenibilidad medioambiental y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcado por la ONU.

Las Naciones Unidas en este informe ponen de relieve que las sanciones —como las que EE.UU. impone a Venezuela, Cuba, Siria e Irán—, hunden en la pobreza a las naciones porque no pueden obtener servicios esenciales, entre ellos electricidad, vivienda, agua, gas y combustible, y mucho menos medicamentos y alimentos.

“Las actividades esenciales para el desarrollo de cada país se ven afectadas cuando se imponen sanciones unilaterales”, remarca el comunicado de la ONU.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.