Últimas novedades

''No vamos a bajar los brazos hasta el día que lo encontremo''

(23/08/21 - Desaparecidos en Democracia)-.Al cumplirse 28 años del asesinato y desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru, se realizó una nueva vigilia frente a la comisaría 9ª de La Plata, en la esquina de 5 y 59; la dependencia policial será señalizada en el marco de la campaña nacional Argentina unida contra la violencia institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación. En abril pasado se realizado el 39° rastrillaje de búsqueda con resultado negativo. “Cada dato e información se investiga, pero los responsables siguen sin hablar”, dice Rosa Bru.

El 17 de agosto de 1993, el estudiante de Periodismo Miguel Bru fue secuestrado y trasladado a la Comisaría 9ª de La Plata. Las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional entre las 19 y las 20, donde fue visto por última vez mientras era torturado hasta la muerte. Miguel tenía 23 años, pocos días antes había denunciado efectivos de esa comisaría por un allanamiento ilegal en su casa, desde ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia.

“Pasaron 28 años y siempre son las mismas sensaciones de impotencia, de bronca, pero también de lucha y solidaridad, todo se junta en la memoria en este día”, dice Rosa Bru, madre de Miguel en la antesala de un nuevo aniversario del asesinato y desaparición de su hijo.

Como ocurre desde el año 2000, este 17 de agosto la familia y la Asociación Miguel Bru realizan desde las 19 horas una nueva vigilia frente a la comisaría 9ª de La Plata para reclamar la aparición de su cuerpo. A diferencia de otros años en que la vigilia se extendía hasta la madrugada, en esta oportunidad, por el contexto de pandemia, el acto finalizará a las 21 horas y se hará respetando los protocolos de cuidado frente al COVID-19.

En esta oportunidad, a su vez, durante la vigilia se realizará la señalización de la dependencia policial en el marco de la campaña nacional Argentina unida contra la violencia institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación. Además del titular de la cartera Horacio Pietragalla, el acto contará con la participación de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y el subsecretario de derechos humanos bonaerense Matías Moreno. También estará presente el cantante León Gieco.

“Estas señalizaciones nos emocionan y nos fortalece. 28 años después, nos siguen acompañando, se sigue exigiendo justicia, no vamos a bajar los brazos hasta el día que lo encontremos”, asegura Rosa Bru.

En 1999 se realizó el juicio oral y público por su desaparición y fueron condenados a prisión perpetua los policías Justo José López y Walter Abrigo, acusados de tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta a los deberes de funcionarios públicos. El ex comisaría Domingo Ojeda y el ex oficial Ramón Ceressetto fueron sentenciados por encubrimiento. A pesar del juicio y las condenas, los policías implicados no dieron ningún dato para encontrar el cuerpo de Miguel.

Actualmente, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ofrece una recompensa de hasta un millón y medio de pesos a quien aporte información que permita encontrar su cuerpo. “Quien tenga información para aportar puede hacerlo con reserva de identidad, presentándose ante el fiscal Marcelo Martini, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) 3 de La Plata;  los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas”, describen desde la Asociación Miguel Bru en la gacetilla de prensa por la jornada de este martes.

En estos 28 años, se realizaron 39 rastrillajes de búsqueda todos con resultado negativo; el último fue el pasado 20 de abril en un terreno de Berisso.

“Cada dato que se presenta y es viable se investiga, pero los responsables siguen sin hablar. El día que encontremos a Miguel hay mucha gente de la justicia que se va a sentir bien, porque fueron muchos los funcionarios que investigaron, a pesar de ese revés que tuvimos con Amílcar Vara en los primeros años de la causa”, remarca Rosa Bru.

Por las denuncias de la familia, mediante un jury realizado en 1999, el juez Amílcar Vara fue destituido por encubrimiento, prevaricato, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en 27 causas judiciales, entre ellas las desapariciones de Miguel Bru y Andrés Núñez.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.