Últimas novedades

''Panjshir no será entregado a los talibanes y, si [Talibán] intenta controlarlo, estamos listos para resistir''

(23/08/21 - Afganistán)-.El hijo de ex comandante afgano Ahmad Shah Masud advierte que Panjshir, el último bastión de la resistencia afgana, no se rendirá ante el grupo armado Talibán.

“Panjshir no será entregado a los talibanes y, si [Talibán] intenta controlarlo, estamos listos para resistir”, ha afirmado este domingo Ahmad Masud en una entrevista telefónica con el canal Al-Arabiya.

Masud ha expresado su esperanza de mantener conversaciones pacíficas con Talibán, grupo armado que tiene bajo su control casi todo el territorio de Afganistán; sin embargo, ha dejado claro que sus fuerzas están listas para luchar.

El joven de 32 años, cuyo padre fue asesinado el 9 de septiembre de 2001 por terroristas de Al-Qaeda que disfrutaban de un refugio seguro bajo la gobernación de los talibanes, ha insistido en la formación de un gobierno integral en el país, con la participación de todos grupos, incluidos los talibanes.

El líder afgano ha enfatizado que quiere poner fin a la guerra en Afganistán y busca el diálogo e incluso está dispuesto a perdonar a los insurgentes por el asesinato de su padre, si se cumplen las condiciones para la paz y la seguridad en Afganistán.

No obstante, ha avisado que si los talibanes se niegan a dialogar, el escenario de guerra y derramamiento de sangre será “inevitable”, y que está listo para defender el país.

Al advertir de que Afganistán está al borde de un desastre humanitario y está convirtiéndose otra vez en un refugio seguro para el terrorismo, Masud ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que apoye al pueblo afgano.

En las últimas semanas, Talibán, que gobernaba en Afganistán desde 1996 hasta 2001, se ha hecho con el control de casi todo el país, después de que tomara el 15 de agosto el control de la capital afgana, Kabul, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales entrenadas por EE.UU. y luego de que el presidente Ashraf Qani, un aliado de Washington, huyera del suelo afgano.

En la actualidad, el valle de Panjshir, donde se ha concentrado el vicepresidente afgano, Amrulá Saleh, y Ahmad Masud es la única provincia afgana que no se encuentra en manos de los talibanes. Entretanto, Saleh y Masud han organizado una resistencia para enfrentarse a los talibanes y buscan recuperando el territorio afgano.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.