Últimas novedades

El Gobierno subirá por decreto el piso mínimo de Ganancias a 175.000 pesos

(21/09/21 - Impuesto a las Ganancias)-.El Gobierno confirmó que en las próximas horas publicará un decreto para subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de 150 mil a 175 mil pesos. Se espera que la medida sea retroactiva a principios de año dado que se trata de un gravamen anual.

Será la segunda vez que el piso de Ganancias aumente en el año. En abril, se elevó a 150.000 pesos brutos mensuales lo que determinó que más de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia dejaran de pagar el impuesto.

Con un nuevo incremento en el orden del 16 por ciento, el Gobierno corregiría el mínimo en base a la inflación que marca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, que de abril a agosto suma 16,1 por ciento. En ese caso, el universo de beneficiarios de esta medida no se ampliaría.

La Ley 27617 prevé la potestad del Ejecutivo de subir el mínimo no imponible por única vez durante el 2021 vía decreto, mientras que desde 2022 las actualizaciones se harán de forma automática en consonancia con la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

El beneficio comenzará a implementarse desde septiembre, pero se espera que el impacto en los bolsillos se ve reflejado desde octubre cuando también opere la devolución del exceso de impuesto ya pagado por el retroactivo.

El promotor de la modificación de la Ley, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya había indicado que el Gobierno acompañaría "con la baja de Ganancias la suba de paritaria". "Estamos protegiendo el ingreso de nuestros trabajadores. Beneficiamos a 1 millón 200 mil, subiendo el mínimo no imponible para que no paguen Impuesto a las Ganancias y beneficiamos a 4 millones, cambiando el monto de Monotributo para que paguen menos”, dijo.

Medidas económicas

La suba del mínimo no imponible es la primera de una serie de medidas económicas que busca impulsar el Gobierno en pos de revertir el resultado de las PASO. Este martes también se reunirá el Consejo del Salario con el fin aumentar el ingreso de referencia alrededor de un 10 por ciento y así completar los incrementos del 2021 en un 46 por ciento.

Por otro lado, habrá refuerzos para los jubilados que cobren la mínima, y créditos a tasa cero para asalariados similares a los que se entregaron a los monotributistas, al tiempo que también se habla de una nueva entrega de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) más "acotado" a los sectores más vulnerables.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.