Últimas novedades

Ocho convoyes militares estadounidenses fueron atacados en un solo día en territorio iraquí

(25/08/21 - Irak)-.)-.Al menos ocho convoyes que transportaban equipo logístico para las fuerzas estadounidenses han sido blanco de ataques en diferentes partes de Irak.

Conforme ha anunciado este martes Saberin News a través de su canal en la red social Telegram, los sucesivos atentados han tenido lugar este martes en distintas localidades del país árabe. Dos de los convoyes han sido golpeados en la provincia de Al-Diwaniya, sita en el sur de Irak, un sitio habitual de tales ataques.

Poco después, se registraron otros dos ataques contra vehículos cargados con equipos dirigidos a las fuerzas estadounidenses, en la provincia nororiental de Babilonia.

Otro convoy del país norteamericano ha sido atacado cuando pasaba por la localidad de Yusufiyah, al sur de Bagdad, la capital, mientras otros dos ataques han golpeado a vehículos estadounidenses en las provincias sureñas de Al-Muthanna y Dhi Qar. 

En las últimas horas de esta misma jornada, las fuentes locales han informado de que un octavo convoy militar estadounidense también ha sido atacado en la ciudad de Al-Tayi, ubicada en el norte de Bagdad.

El grupo recién formado Qasim Al-Yabarin ha reivindicado la autoría de los ataques, afirmando que los ha llevado a cabo con el objetivo de obstaculizar la presencia de los ocupantes estadounidenses.

Las ofensivas contra objetivos estadounidenses han aumentado durante estos últimos meses, en momentos de gran descontento entre los iraquíes por la presencia militar de Washington. A finales de julio, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, sellaron un pacto para acabar con la misión de combate de Washington en Irak antes de concluir 2021, aunque permanecerán tropas en el país para asesorar y entrenar al Ejército iraquí, según pactaron.

Entretanto, las fuerzas iraquíes han aseverado que no reconocen los resultados del diálogo Bagdad-Washington y han advertido de que, si las fuerzas norteamericanas no se marchan, “atacarán los intereses” de EE.UU. en Irak.

La indignación popular por la presencia estadounidense se incrementó tras el brutal asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en un atentado terrorista en Bagdad en 2020.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.