Últimas novedades

''Usan la justicia para hacer política en los medios de comunicación''

(20/08/21 - Poder Judicial)-.El presidente del Consejo de la Magistratura destacó desde Bahía Blanca que está revisando si años atrás hubo una "utilización" del organismo que conduce en "cuestiones disciplinarias para incidir y presionar a magistrados.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, aseguró que existen dirigentes que "usan la justicia para hacer política en los medios de comunicación" y afirmó que se está revisando si años atrás hubo una "utilización" del organismo que conduce en "cuestiones disciplinarias para incidir y presionar a magistrados y magistradas para que actúen de una u otra manera".

"Hubo persecución política, eso lo veo, se percibe y lo comprendo mucho más desde adentro del Consejo, pero lo importante es que hoy este Consejo está trabajando en conjunto entre todos sus miembros para que los jueces y juezas que se designen tengan un mensaje muy claro: no permitamos más que las cuestiones políticas se diriman en sede judicial, eso es lo mas importante", afirmó.

Molea se pronunció así en Bahía Blanca, durante una visita a la Universidad Nacional del Sur, donde mantuvo un encuentro con la decana del Departamento de Derecho, magister Pamela Tolosa y el decano de la misma unidad académica de la Universidad Salesiana, Luis Calderaro.

"No permitamos más que las cuestiones políticas se diriman en sede judicial; deben resolverse en la política y hay políticos que muchas veces usan a la justicia para luego hacer política en los medios de comunicación", insistió Molea.

Al referirse a la injerencia judicial en la política, Molea analizó que "no fue ficticia" esa intromisión y planteó que "más allá del término que se utilice, lawfer o incidencia" su vocalía tiene en análisis "si hubo en algunos casos una utilización del poder del Concejo con las cuestiones disciplinarias para incidir, presionar a magistrados y magistradas para que actúen de una u otra manera".

"Tenemos que trabajar para construir una mejor Justicia, eso se hace con datos concretos, generando imparcialidad y la Justicia tiene que ser independiente", afirmó.

En otro orden, en cuanto a las dificultades que impuso la pandemia de coronavirus, Molea resaltó que, más allá del "dolor" causado por la Covid-19, se alcanzaron avances "tecnológicos" que permiten "dar más agilidad a la gestión".

"Esto nos ha permitido reunirnos de manera telemática, nos ha permitido avanzar, tomar exámenes de manera presencial, pero luego hacer las entrevistas y todo lo posterior de manera virtual, como así también las reuniones entre consejeros", agregó.

Evaluó que "hay cuestiones tecnológicas que vinieron para quedarse" y que contribuirán a lograr una "mayor transparencia y celeridad, no sólo en el funcionamiento del Consejo, sino de todo el Poder Judicial".

Consideró que la justicia "es lenta" en dar respuestas a la sociedad y postuló "cambiar el lenguaje" y construir un sistema de justicia "más accesible y cercano".

"La verdadera reforma (del sistema judicial) es la que atiende los problemas cotidianos de la gente; estoy convencido que a la sociedad le importa más lo que demora un juicio de alimentos, lo que tarda un divorcio, lo que tardan las adopciones, un juicio previsional, esa es la verdadera reforma", opinó Molea, quien este viernes participará de un acto por el 90 aniversario de la Cámara Federal de Bahía Blanca.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.