Últimas novedades

El ARA San Juan hacía tareas de inteligencia para Estados Unidos por orden de Macri

(09/09/21 - El Submarino Perdido)-.Un nuevo vuelco en la causa que investiga el criminal hundimiento del submarino ARA San Juan se encamina a incriminar al ex presidente Mauricio Macri, el ex jefe de Gabinete Marcos Peña, el ex titular de Defensa de Oscar Aguad y la ex ministra de Seguridad 'todoterreno' Patricia Bullrich por el siniestro del navío y la muerte de los 44 tripulantes.

La querella mayoritaria responsabilizó al ex presidente por el hundimiento del submarino tras modificar el rol de las FF.AA y recortar el presupuesto para el mantenimiento de la flota.

Según explicó la abogada de la querella mayoritaria, Valeria Carreras (foto), durante el gobierno de Cambiemos, se replanteó la función de las Fuerzas Armadas y, mediante acuerdos con los Estados Unidos, se las puso a trabajar en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo por «La Paz del hemisferio». Todo es bajo el paraguas del decreto de Emergencia de Seguridad Nacional (228/2016) y la Ley de Derribo que permitía derribar aviones sospechosos de estar operando para organizaciones criminales.

Mediante estos acuerdos de colaboración, celebrados principalmente con los Estados Unidos, se pacta que los Agregados de Defensa (personal de las Fuerzas) actúen 'interagencialmente', es decir que colaboren con la AFI y con Agencias de otros países.

El ex ministro de Defensa macrista, Julio Martínez reconoce el apoyo de las FF.AA al ministerio de Seguridad que lideraba Patricia Bullrich para avanzar en tareas de Seguridad Interior

Entonces, el ex presidente Mauricio Macri violó la Ley de Defensa Nacional y puso a las Fuerzas Armadas a trabajar en áreas que no le correspondían y que le estaban absolutamente prohibidas como es la Seguridad Interior.

En este marco, la querella que encabeza la doctora Carreras pide involucrar penalmente al ex Comandante en Jefe de Las Fuerzas Armadas (Macri) por presuntamente poner al siniestrado navío a cumplir tareas de inteligencia y llevar abordo a dos agentes; uno de inteligencia dependiente del ministerio de Defensa, el suboficial F.R y otro de la Armada – Ciat, de apellido Castillo.

Todo esto bajo ordenes expresas para que las FF.AA colaboren en vigilar los Espacios Aeroespaciales, Marítimos y Terrestres (en las fronteras)

La revelación surgió tras la declaración indagatoria, en el marco de la causa que tramita la jueza Martha Yáñez en Caleta Oliva, al exjefe de la Armada (hasta enero de 2016), Gastón Erice, quién reveló la incorporación de agentes de Inteligencia abordo del ARA San Juan desde el año 2017 y los recortes presupuestarios a partir de enero de 2016, a poco de iniciar el Gobierno de Cambiemos.

Macri no solo modificó las tareas que debía cumplir el submarino sino que además recortó el presupuesto de la Armada para el mantenimiento de su flota, sellando al destino del navío y el de sus tripulantes.

Frente a estas revelaciones, la letrada patrocinante, Valeria Carreras requirió a la jueza Yáñez se informe si “hubo órdenes para que se acentúe el control de espacio aeroespacial terrestre fluvial y especialmente marítimo e impartieron directivas relativas a la Defensa Nacional “ y advirtiendo que en enero de 2016 dicho mandatario Macri, decretó la Emergencia de Seguridad, el decreto denominado ley de derribo, sumado a manifestaciones públicas tanto del Presidente como del Ministro de Defensa Martínez en ese sentido.

Ademas, consideró oportuno convocar a audiencia testimonial ampliatoria al ingeniero Julio Martínez para que brinde explicaciones

Asimismo y en el mismo orden de ideas, partiendo del oficio de S S en relación a las tareas de control de espacios soberanos y la detección de alertas tempranas estratégicas, considera conveniente contar con la declaración testimonial a priori de la ex Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Ello a tenor de la reunión pública del 26/1/2016 de ambas carteras con la presencia de todas las fuerzas

En relación a las misión que se debía cumplir respecto de los objetivos militares de la orden de operaciones 04/17 para la navegación fatídica de octubre de 2017, sumado a la presencia de personal del CIAT y de Inteligencia del Min DEF a bordo (el suboficial Castillo y el Oficial F.R respectivamente), Carreras solicitó se convoque al exjefe de Gabinete, Marcos Peña, quien admitió convenios con EEUU en el informe 91 de 2016 referidos a “asumir el cambio de paradigma de las FFAA, siendo el nuevo enemigo el narcotráfico el terrorismo”.

Y reconocido el intercambio interagencional de inteligencia suscripto con EEUU a raíz de la visita del ex Presidente Obama en marzo de 2016, donde se fijaron objetivos para garantizar La Paz del hemisferio”.-

La querella solicitó también convocar al ex titular de Estrategia y asuntos militares del Min Defensa Dr. Ángel Tello y al Director de política internacional del Min Defensa Carlos Ramírez, a fin que brinden testimonio respecto de las temas tratados por la cartera de Ministerio de Defensa y la cartera del ministerio de Seguridad el día 6/5/2016 celebrada según el registro único de audiencias en el despacho del Ministro de Defensa Martínez junto a la ex ministra de seguridad Bullrich Patricia (adjunto constancia). «La conducencia surge por haber un cambio o no de rol en las funciones asignadas en dicho mandato a la ARMADA (más allá de englobar a todas las FFAA)», fundamentó Carreras en su pedido.

Se solicitó además, requerir por oficio a la cancillería la totalidad de acuerdos convenios declaraciones y comunicados de Argentina con otras naciones que involucren los temas de Seguridad, Defensa, Inteligencia y /o colaboración entrenamiento de las FFAA durante el 2016 al final del 2017.

También se pidió requerir a la armada vía oficio el plan de modernización tecnológica de los sistemas de la flota, a realizarse junto al Invap y conicet, realizado en la gestión de Gastón Erice al frente del JEMGA en el año 2015, resultando conducente por haberse probado que el submarino San Juan tenía “novedades en sus sistemas”.

Por último, la abogada de la querella mayoritaria en la causa que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan solicitó requerir al Honorable Congreso de la Nación remita los informes sobre recorte presupuestario para la Armada, brindados en el año 2016 y 2017 por el ex JGM, Marcos Peña, siendo conducente por haber sido uno de los motivos del desenlace EVITABLE que arrebato 44 vidas, la falta de fondos para cumplir arreglos al submarino Ara San Juan.-

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.