Últimas novedades

El Papa criticó la guerra de dos décadas de Estados Unidos en Afganistán

(03/09/21 - Ciudad del Vaticano)-.El Papa Francisco critica ocupación militar de Estados Unidos en Afganistán con una frase del presidente ruso que le atribuyó a la canciller alemana.

Cuando se le preguntó durante una entrevista de radio sobre el nuevo mapa político que se está formando en Afganistán tras la retirada de EE.UU., el pontífice respondió diciendo que citaría a la canciller alemana, Angela Merkel, a quien calificó como “una de las figuras políticas más importantes del mundo”, recogió el miércoles el portal Vatican News.

“Traduzco. Espero que la traducción sea correcta: ‘Es necesario poner fin a la política irresponsable de intervenir desde afuera y construir en otros países la democracia ignorando las tradiciones de los pueblos’. Lapidaria. Creo que esto dice mucho, que cada uno lo interprete. Pero ahí me sentí con una sabiduría delante de esto que dijo esta mujer”, denunció respecto al hecho de 20 años de ocupación militar de EE.UU. en Afganistán.

Sin embargo, esa cita mencionada por el papa Francisco que le atribuyó a Merkel fue del presidente ruso, Vladimir Putin, quien pronunció la misma frase en el marco de la visita de la canciller alemana a Moscú (capital de Rusia) el 20 de agosto.

El regreso de los talibanes al poder es un gran fracaso para la misión de EE.UU. y sus aliados de manera que incluso las autoridades occidentales admiten que la intervención militar extranjera en Afganistán ha sido inútil y un total fiasco.

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que comenzara la fase final de la retirada de las fuerzas de Estados Unidos, a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadió el país centroasiático en 2001, so pretexto de combatir a Talibán y dar respaldo técnico al Ejército afgano. Sin embargo, además de no cumplir su objetivo, la situación se ha agravado con la ola de desplazados afganos que buscan salir como sea del territorio nacional por temor a una nueva guerra civil.

El Ejército de EE.UU. finalizó el lunes su retirada de Afganistán mientras que, según estimaciones del proyecto “Costos de Guerra” de la Universidad Brown, su campaña militar de dos décadas en Afganistán segó la vida de más de 241 000 personas, entre ellas al menos 72 000 civiles.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.