Últimas novedades

Los diputados y diputadas chilen@s aprobaron la despenalización del aborto

(29/09/21 - Chile)-.La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestión.

Con lo anterior, la iniciativa vuelva a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género con indicaciones.

La decisión se adoptó por 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, en un tenso debate que se extendió por varias horas. La Democracia Cristiana votó dividida.

Tras los resultados, la diputada Karol Cariola (PC) afirmó que es un avance la aprobación, destacando que haya “primado la cordura. Acá no tiene ningún sentido criminalizar a las mujeres que deciden abortar por razones adicionales a las tres causales”.

Afirmó que con la despenalización se busca que las mujeres sigan expuestas a situaciones de violencia y vulneración. Por eso, destacó que algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana votarán a favor de la iniciativa.

La independiente Natalia Castillo dijo que “es un reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. No bastan las tres causales”. Asimismo, al igual que Cariola, enfatizó que hay que terminar con la criminalización de las mujeres.

Maite Orsini (RD) destacó que es un hecho histórico y que está esperanzada en un país en que hombre y mujeres tienen el mismo derecho. “Hoy día no votábamos por terminar con los abortos o darles rienda suelta, eso es una caricatura absurda. Lo que estábamos votando hoy es si las mujeres pueden abortar sin miedo a ser encarceladas por decidir por sus propios cuerpos”.

Por su parte, el diputado Francisco Eguiguren (RN) lamentó que “cuando hay que defender los derechos fundamentales sobre todo de los más inocentes no tenemos los pantalones buen puestos. Hoy día se ha aprobado la despenalización del aborto, que no es otra cosa que aprobar el aborto libre”.

Además aseguró que seguirán luchando para que en Chile “prevalezca la vida por sobre la muerte”.

Su par de RN, Catalina del Real calificó de “triste” la jornada porque “se está yendo en contra a los derechos fundamentales, en contra de todas las pruebas científicas. En una ecografía uno puede ver lo que es un ser humano de 14 semanas, es un ser humano conformado completo”.

El subsecretario Segpres, Máximo Pavez, también lamentó la votación, aunque aseguró tener la convicción en que nuevamente sea rechazada en la Comisión de Mujeres.

“No hay razón sanitaria para innovar en esta materia. Nosotros queremos señalar que la postura del Ejecutivo es la defensa de la vida y lo vamos a seguir diciendo en la comisión”, reforzó.

El rol de la DC

Gabriel Ascensio, jefe de bancada de la Democracia Cristiana, reconoció que hay posiciones de conciencia y eso implica aceptar que hay votos a favor y en contra.

“El gran esfuerzo que hemos hecho hoy día es respaldar a nuestra candidata presidencial, Yasna Provoste, y significa naturalmente hacer algunos temas casi de sacrificio”, aseguró.

Finalmente aseguró que los votos de la DC salvaron el proyecto y “estamos tranquilos por eso”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.