Últimas novedades

1492 -Octubre- 2021. ¿La conquista podrá continuar? ¿Hasta cuándo?

(25/10/21 - Pueblos Originarios, Opinión, *Por Warancka Nina)-.En octubre 2019 se llevaron a cabo las Elecciones presidenciales en la República  Argentina. En la provincia de Salta el 10 de noviembre ganaba Gustavo Saenz. Quién agradeció por su victoria en primer lugar a mauricio macri. 

Y 6 lunas antes, en Mayo, en Córdoba, triunfaba Juan Schiaretti, que cuando fue Vicepresidente de Fiat Brasil entabló vínculos con los macri, que en argentina manejaban Sevel. Que desde la época de la dictadura habría una gratitud por haber tenido lugar en aquel entonces  y también mantendría oculto una sociedad secreta sobre intereses comunes. Los incendios en Córdoba de bosque Nativo cada año son de más gravedad. 

El 8 de abril en la provincia de Río Negro, Arabela Carreras resultaba victoriosa en la contienda electoral, transformándose en la primera gobernadora mujer. Y como tal, desde su función ha auspiciado el Consenso Bariloche = consenso de Racismo y odio a Pueblos indígenas. Ha propiciado el  Homenaje a Julio Argentino Roca, prócer de la mal llamada "Conquista del desierto" y como primera autoridad política de la provincia es promotora de la demonización del Pueblo Nación Mapuche. En esta provincia no hay ejecución de aplicación de la Ley Nacional 26160 de Relevamiento Territorial. Solamente 2 Comunidades han sido relevadas. La gobernadora se vincula en el pensamiento, la acción política y demonización con los macri y Patricia Bullrich que siendo ministro de seguridad  provocó la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. La Gobernadora Carabela Carreras, por el incendio del Club Andino Piltriquitron en El Bolsón ha acusado a la organización denominada Resistencia Ancestral Mapuche sin ninguna prueba, estigmatizándolos de "terroristas", llamando la intervención de fuerzas federales por conmoción interna. Juntos por Río Negro con Juntos por el Cambio tienen puntos en común, negocios inmobiliarios,  explotación ganadera, turística y minera.

El 9 de junio en la Provincia de Jujuy,  Gerardo Morales era reelegido y rebosaba de alegría y expresaba así, con estas palabras,  su vínculo con los macri. " Hay que agradecerle al Presidente Mauricio Macri porque ha sido otro jujeño más". A los pocos días, Milagro Sala era detenida, seguramente para que no moleste y no desestabilice otra vez el sistema de manejo de poder de negocios de familias locales y los macri. ¿La dirigente Sala seguirá como presa política por portación de rostro? El gobernador recibió a la hija de Trump que llegó con valijas diplomáticas que fueron trasladadas, con participación del propio gobernador a Santa Cruz de la Sierra de Bolivia,  desde donde se ejecutó el plan de golpe de estado a la gestión del sindicalista  cocalero Evo Morales. La codicia y control del negocio del litio moviliza acciones siniestras. Como la aparición de la Malinche sarapura que trastocó la autonomía Política de las Comunidades Aborígenes de Jujuy COAJ, fundada por la jurista Nimia Apaza, que en más de una oportunidad expresó su arrepentimiento de haber confiado la Organización Indígena a la mencionada malinche, manipuladora y compradora de voluntades de Autoridades Comunitarias como su pat de Salta.

A mauricio macri ( considerado el peor presidente en la historia de argentina. Que adeudo al país con el FMI con una suma extraordinaria, no ejecutado al interior de la sociedad plural del país sino fugado a paraísos fiscales) le sucedió Alberto Fernández con un armado político frentista de variadas extracciones.

Así pues, las gobernaciones desde su marco geopolítico de dominio y de acuerdo a sus constituciones políticas y sin consideración de la Carta Magna Nacional, a pesar de la profusa legislación provincial, nacional e internacional violan sistemáticamente los DDII DERECHOS INDÍGENAS de los Pueblos Milenarios, PRE EXISTENTES al estado municipal,  Provincial y Nacional. El sistema político imperante de matriz cultural exótico, heredado de la colonia,  impuesto a base de la violencia física, con la espada, y la violencia psicológica de la doctrina de la iglesia católica apostólica romana, que provocó el Genocidio más Grande en la Historia de la Humanidad. 

Quien tiene el poder político de gobernar, lo hace impunemente en varias provincias. Los Pueblos Indígenas resistieron, resisten y  también comienzan a generar propuestas desde las participaciones plurales en conformidad con otros sectores mayoritarios, también postergados, una transformación profunda de los estados republicanos neocoloniales.  

La República Argentina creado como estado nación, en el cono sur o principio del continente, tiene una deuda de Reparación Histórica con las Nacionalidades Ancestrales, así como lo tiene también Europa con todos los Pueblos Nación de nuestro continente Abya Yala = Tierra Fecunda, por haber invadido y saqueado el oro, la plata y demás valores de codicia del invasor. La Reparación Histórica al interior de la República Argentina, es una deuda, habiendo un Instituto Nacional de Asuntos Indígenas INAI de gran deficiencia de Aplicación de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Inclusive en algunas provincias como en Jujuy, Secretaria de Pueblos Indígenas; así como en Salta, que además en esta Provincia existe el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas IPPIS, utilizado en sentido contrario de los Derechos consagrados en la Constitución Nacional y Derecho Internacional. La impunidad está entretejida desde los centros de poder Político, poder económico y poder de codicia y acumulación sin escrúpulos abarcando a todas las instituciones estatales por el hilo de la corrupción o administración fraudulenta en perjuicio de las Comunidades. Los estados provinciales y estado nacional faltan a su deber de tener predisposición al dialogo político y Aplicación cabal de la jurisprudencia.

El año pasado, en Salta,  desde la Región Norte, declarado de Emergencia Sociosanitaria hubo tres Marchas de Pueblos Indígenas por demandas al Gobernador. En este año va la segunda. En la madrugada de ayer llegaron a Salta Capital que partieron de Tartagal, Capital Plurinacional (denominado así  por la Organización Asamblea de Articulación Plurinacional Regional Norte Salta) un contingente numeroso de miembros de Comunidades. Osvaldo Araya, Presidente del IPPIS, brilla por su ausencia. 

Y también está en movilización en Ruta el sector campesino por desalojos inminentes, por solicitud de gianfranco macri, hermano de mauricio, quien sería titular de 10.000 hectáreas.

Así esta Salta La Neocolonial. 

*Observador crítico  de los Movimientos Indígenas en Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.