Últimas novedades

Los peruanos ganaron la calle ante un posible gope parlamentario contra Castillo

(25/10/21 - Perú)-.Este sábado, las calles de Lima (capital peruana) fueron escenario de cientos de personas que rechazaban un supuesto “golpe” del Congreso de Perú, tras la aprobación de una ley que intenta delimitar las facultades de control del presidente Castillo.

La ley, que interpreta la “cuestión de confianza”, establece las circunstancias en las que el Ejecutivo puede y no puede solicitar la herramienta constitucional, utilizada para respaldar al Gabinete de ministros. Es más, conforme a los manifestantes, con la referida ley se limitarían los poderes de Castillo para disolver la cámara.

“Estamos reclamando aquí una situación del aspecto legal del Congreso para las situaciones democráticas del país. Nos quieren decir que han sacado un artículo en el cual determinan que tienen el derecho para bajar al presidente Castillo”, condenó un manifestante peruano, Eduardo Huaman.

Otro grupo de los manifestantes solicitaron que se cierre el Congreso del país, debido a que pensaban que no se ha hecho nada en cuatro meses y solo ha obstruido los deberes gubernamentales de la Administración de Castillo.

Cabe destacar que la cuestión de confianza es un mecanismo constitucional por el cual el Poder Ejecutivo puede consultar al Congreso del país, sobre el tema que estime conveniente, si aún cuenta con su confianza para seguir gobernando. Además, mediante esta cuestión, el Ejecutivo puede equilibrar poderes con el Legislativo cuando este quiera pedir la destitución de un ministro o el primer ministro, o cuando se oponga a una política del Gobierno.

Desde su inserción en la Constitución, la cuestión de confianza ha sido utilizada por presidentes para evitar censuras a los Gabinetes de ministros por parte de la oposición en el Congreso. En el 2019 fue utilizado por el entonces presidente Martín Vizcarra para cerrar el Congreso tras una ilegal elección de nuevos miembros del TC.

Aunque el actual Parlamento insiste en que no se están recortando los derechos del Ejecutivo, no es un secreto la intención de gran parte de la oposición de vacar al mandatario Pedro Castillo, por lo que la aprobación de esta ley estaría dejando el camino libre.

Pedro Castillo asumió las riendas del país andino para el período 2021-2026, después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo proclamara en agosto ganador del balotaje del 6 de junio frente a Keiko Fujimori, tras el conteo del 100 % de votos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.