Últimas novedades

Presentaron la Ley de Inclusión Financiera y Recuperación del Consumo

(23/10/21 - Diputados de la Nación)-.La Diputada Nacional Claudia Ormachea y el Diputado Nacional Carlos Cisneros, parte el Bloque Sindical del Frente de Todos, presentaron un proyecto de ley de INCLUSIÓN FINANCIERA Y RECUPERACIÓN DEL CONSUMO, cuyo objetivo es fomentar la bancarización y utilización de los medios de pago electrónicos, mediante la implementación de políticas que apunten a la recuperación del poder adquisitivo y el consumo interno.

El punto central del proyecto de ley consiste en la devolución de un porcentaje del IVA de los consumos realizados con medios de pago electrónicos a las personas que posean un ingreso de hasta 3 salarios mínimo, de acuerdo a la siguiente escala:

A las personas que perciban hasta 1 salario mínimo, se le reintegrará diez puntos porcentuales del IVA, con un tope mensual equivalente al 10% de un SMVyM.

 A quienes tengan un ingreso de entre 1 y 3 salarios mínimos, se le reintegrará cinco puntos porcentuales del IVA, con un tope mensual equivalente al 5% de la suma de tres Salarios Mínimos, Vital y Móvil.

Esta política puede generar una importante recuperación del poder adquisitivo. Se estima que para quienes ganen hasta 1 salario mínimo, puede ser de hasta un 16%; y del 8% para quienes ganen entre 3 y 6 salarios mínimos, por lo que se inscribe en el marco de políticas de recuperación postpandemia. Dichas políticas permitirán, a la vez, una mejora del poder adquisitivo de la población de menores ingresos, en el marco de un horizonte de recuperación del consumo, la producción y el empleo.

Ormachea y Cisneros son integrantes de la Asociación Bancaria y procuran con el proyecto de ley de Inclusión Financiera y Recuperación del Consumo contribuir a los esfuerzos del Estado Nacional plasmados en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2020-2023, mediante políticas que apunten a incrementar el volumen y cantidad de operaciones electrónicas, especialmente en comercios de cercanía

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.