Últimas novedades

Santilli, el candidato de la Ciudad para la provincia y la zaraza

(28/10/21 - Juntos por el Cambio)-.La falta de preparación y sustento en los enunciados proselitistas de la derecha y su subestimación por el electorado no necesitan mucha explicación si escuchamos un discurso de su máximo líder, Mauricio Macri, o los argumentos de sus candidatos y sus respuestas a las escasas experiencias de una repregunta a sus verdades reveladas redactadas y enunciadas en forma de zócalo televisivo.

En este caso, el candidatoa primer diputado nacional de la provincia de Buenos Aires y vicejefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli hizo agua y no supo argumentar uno de los caballos de batalla de la oposición, la 'emisión como la madre de la inflación'.

El candidato a diputado de Juntos (ex Juntos por el Cambio, ex Cambiemos) no pudo responder una pregunta sencilla sobre la economía y sorprendido por la repregunta a su 'verdad revelada' apenas atino a farfullar que "no es una frase hecha".

A días de las elecciones, el candidato a diputado nacional Diego Santilli hizo agua y no supo dar explicaciones sobre uno de los caballitos de batalla de la oposición: los niveles de emisión monetaria y la inflación. En una entrevista radial, el ex vicejefe de Gobierno porteño que ahora compite por la Provincia apeló a la "medición de la calle", pero sin dar datos concretos.

Santilli acusó al Gobierno de "empapelar el país" con emisión monetaria, pero no pudo precisar en qué consistía, cómo se calcula y por qué produce inflación. Pero a la hora de basar esta afirmación en hechos reales , el dirigente de Juntos por el Cambio apeló al sentimiento de "la gente", como base científica de su afirmación.

Todo ocurrió este durante una entrevista radial, donde Santilli apuntó con dureza al control de precios que anunció el Gobierno la semana pasada con el objetivo de contener la inflación. Según el candidato, "por un lado se emite sin parar y genera inflación" y por el otro "obliga a fijar los precios máximos".

Para Santilli, "no hay un rumbo ni un plan económico", y en cambio se "empapela el país" porque "el valor de la moneda pierde valor".

Sin embargo, al ser consultado con insistencia por el conductor del programa, Ernesto Tenembaum, sobre cómo se mide la emisión, el candidato se limitó a dar una explicación con argumentos económicos poco sólidos: "Lo medís en la calle, antes comprabas un changuito y ahora un cuarto"confundiendo emisión con inflación.

Sin embargo, durante toda la entrevista Santilli no pudo explicar cuánta es la emisión monetaria presente, ni aportar datos respecto a cuáles eran los niveles respecto de la emisión en 2020, así como tampoco cuál era en 2019, antes de la asunción del Frente de Todos.

"No es una frase hecha, preguntale a un jubilado qué hace con 23 mil pesos de mínima", intentó argumentar Santilli con un argumento endeble. Contundente, el conductor radial le indicó: "Está claro que vos decís 'empapelan el país' sin un dato".

Santilli y los Pandora Papers

Santilli fue consultado por la investigación Pandora Papers que develó la utilización de sociedades offshore por parte de empresarios y políticos de Argentina y el mundo. 

"Lo más importante que tenemos que lograr es que el dinero y los recursos vuelvan a la Argentina, tu moneda tiene que ser fuerte y eso no lo hemos logrado", fue la respuesta que formuló el candidato de Juntos y evitó pronunciarse respecto al juicio moral de no declarar activos en el país para evitar pagar impuestos.

Finalmente, aseguró que nunca utilizó este tipo de armados societarios para beneficiarse económicamente.

Tolosa y una fuerte crítica a Santilli

En diálogo con una emisora radial, la candidata a diputada Victoria Tolosa Paz salió al cruce de Santilli: "La gente necesita tener certezas, necesita saber cuál va a ser su salario en los próximos meses y para qué le va a alcanzar ese salario" y que el ex vicejefe de Gobierno porteño, "no sabe lo que es eso" y no puede "explicar de qué vive".

"Santilli habla como si alguna vez hubiese tenido que pasar la ocasión de vivir de un salario ¿Cómo van a decir que les preocupa el 40 por ciento de pobreza?", se preguntó.

De cara al día de los comicios legislativos, insistió con que la ausencia de electores en las PASO fue "contundente" de 4 millones de personas. 

"No es que el cien por ciento está enojado y por eso no es que el 100 por ciento no llega a fin de mes y por eso no fue. No, hubo una cantidad de factores que hicieron que la ausencia fuera muy, muy grande en distritos, además en donde no suelen acompañar con mucha contundencia", explicó.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.