Últimas novedades

Se profundiza la crisis entre el gobierno polaco y el bloque comunitario europeo

(26/10/21 - Polonia)-.El premier polaco asegura que la nación defenderá sus derechos con todas las armas disponibles, si la Comisión Europea le hace pedazos en el frente financiero. “Si comienzan la Tercera Guerra Mundial, vamos a defender nuestros derechos con cualquier arma que esté a nuestra disposición”, ha señalado este lunes el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en una entrevista concedida al diario británico Financial Times.

Es más, Morawiecki ha apuntado el dedo acusador al bloque comunitario para denunciar que le hace exigencias con “una pistola en la sien”, incluso le conmina a resolver el impasse sobre el tema del Estado de derecho, si quiere que se terminen las amenazas de sanciones legales y financieras en su contra.

El premier ha considerado los ataques de Bruselas como “injustos” y “discriminatorios”, para luego apuntar que, “si esto va a peor, tendremos que pensar en nuestra estrategia”.

Las relaciones entre Polonia y la UE se tensaron más a partir de la semana pasada por temas de primacía del derecho comunitario sobre el derecho nacional de sus países integrantes, pues vulnera el funcionamiento del bloque comunitario.

En concreto, durante una audiencia celebrada el martes en el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia), el primer ministro polaco afirmó que su país niega el principio de primacía del Derecho de la UE, uno de los pilares fundamentales del bloque, pues la Constitución de su país está por encima de la Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Entonces, el pleno del PE acusó el jueves al Gobierno polaco de convertir el Tribunal Constitucional en “un instrumento para legalizar” sus actividades, además de instar al bloque y a la Comisión europeos a tomar las medidas legales necesarias para bloquear el desembolso de fondos a Varsovia, de continuar su empeño.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.