Últimas novedades

Cinco países europeos exigieron a Israel que detenga ya la construcción de colonias ilegales en territorio ocupado

(09/11/21 - Genocidio Palestino)-.A través de un comunicado emitido el lunes, cinco países europeos —a saber: Estonia, Francia, Irlanda, Noruega y Albania— exigieron el fin de la construcción de asentamientos e instalaciones por Israel en Cisjordania y Al-Quds oriental.

Al respecto, subrayaron la necesidad de que el régimen de ocupación de Tel Aviv no proceda con las licitaciones de unas 4300 viviendas en los asentamientos israelíes, pues va contra la ley internacional y la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Conforme a una resolución del CSNU, adoptada en diciembre de 2016, que establece que según el derecho internacional, los asentamientos israelíes son “ilegales” y constituyen un “obstáculo significativo” para lograr una solución al conflicto palestino-israelí, recordaron.

La mayoría de los países y organizaciones internacionales considera que los asentamientos que Israel erige en los territorios ocupados en la guerra de 1967 son ilegales; sin embargo, este régimen de apartheid sigue haciendo caso omiso a cualquier condena en este sentido.

Europa critica la decisión de Israel sobre seis entidades palestinas

Por otra parte, los cinco países europeos expresaron su “seria preocupación” por la decisión de Israel de declarar “terroristas” a seis oenegés palestinos pro derechos humanos.

La nota reza que la inclusión de estas organizaciones palestinas en la lista negra israelí tendrá “consecuencias de gran alcance en términos políticos, legales y financieros para los organismos”.

Entre las organizaciones pro derechos palestinos de la lista negra israelí, se ven los organismos Al-Haq y Al-Dameer, que representan a los prisioneros de seguridad palestinos en los tribunales militares israelíes, así como el grupo Defensa Internacional de Niños-Palestina (DCIP, por sus siglas en inglés), que defiende los derechos de los niños palestinos.

La medida ha sido criticada también por varias organizaciones internacionales, entre ellas Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), que condenaron esta decisión calificándola de un golpe a los derechos humanos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.