Últimas novedades

Crece la confusión por el número de muertos en un nuevo episodio de violencia

(06/11/21 - Chile)-.El presidente Sebastián Piñera contradijo a su propio Gobierno al informar que un mapuche falleció en un presunto choque con las fuerzas de seguridad, luego de que el ministro del Interior confirmara dos muertos y tres heridos en dos incidentes separados en la ruta que une las localidades de Tirúa y Cañete.

La confusión sobre el número de muertos que provocó un nuevo episodio de violencia en el militarizado sur de Chile se instaló este jueves en la capital Santiago luego de que el presidente Sebastián Piñera contradijera a su propio Gobierno e informara que un mapuche (y no dos como informó su gabinete) falleció el miércoles en un presunto choque con las fuerzas de seguridad, una versión también apoyada por una organización de derechos humanos.

Primero fuentes médicas y de la Fiscalía local informaron que los fallecidos, una persona de 23 años y otra de 44, fueron heridos en dos incidentes distintos en la región del Biobío, y murieron cuando eran trasladados a un hospital.

Luego, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó la información de dos muertos y tres heridos en dos incidentes separados en la ruta que une las localidades de Tirúa y Cañete, en la provincia de Arauca, pero no identificó a las víctimas.

La versión de Sebastián Piñera

Sin embargo, poco después Piñera, cambió esta versión inicial oficial y sostuvo que sólo una persona falleció y tres resultaron heridas.

Además dijo que el país “fue víctima de un grupo terrorista” y respaldó a las fuerzas de seguridad en la zona.

El jefe de Estado aclaró que Carabineros y las Fuerzas Armadas sufrieron "emboscadas y ataques, cuya naturaleza y circunstancias están siendo investigadas por la fiscalía, una persona falleció, tres resultaron heridas y dos personas fueron detenidas, incautándoseles armas de fuego".

La versión de dirigentes mapuches

Los dirigentes mapuches dieron otra versión. Contaron que los policías abrieron fuego contra personas que protestaban contra la militarización de la zona y que intentaron liberar a dos mapuches detenidos sobre la ruta cuando iban en un auto que según la policía era robado.

Sobre el segundo hecho, ocurrido horas más tarde en la misma zona, el jefe de la Defensa Nacional del Biobío, contraalmirante Jorge Parga, explicó que funcionarios de la Armada fueron "nuevamente atacados con armas de fuego desde el interior de un predio".

Detalló que ante el ataque, los efectivos "debieron hacer ingreso reaccionando a esta agresión y procediendo a la detención de dos personas: un adulto de 21 años y un menor de 15 años".

El presidente Piñera decretó este mes, y luego amplió por 15 días, la militarización en Biobío y la vecina región de La Araucanía tras una serie de hechos de violencia.

Ambas regiones atraviesan un histórico conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado por la propiedad de tierras, que los indígenas consideran propias por derecho ancestral y que fueron entregadas a privados, principalmente a empresas forestales y hacendados.

En La Araucanía, en tanto, un grupo de personas quemó este jueves siete máquinas, entre camiones y retroexcavadoras, de una empresa constructora en un barrio de la localidad de Victoria, provincia de Malleco, informó el diario La Tercera, que citó a la Fiscalía local.

Hace años se registran en la zona ataques a predios y maquinarias, a menudo usados como excusas por policías y militares para reprimir a estos grupos, que ya cuentan con varios muertos, lo que derivó en procesamientos y condenas para algunos carabineros.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.